El Prorrectorado de Gestión saluda al Archivo General de la Universidad (AGU) en su decimonoveno aniversario, y celebra su labor como servicio referente en políticas archivísticas y de preservación, su incentivo a la investigación histórica, y por reflejar el papel de la Udelar en la historia del país a través del acervo documental.

Palabras de las y los integrantes del AGU en motivo de la ocasión:

"Hoy se cumple un nuevo aniversario, el décimo noveno, del 15 de abril de 2002, la fecha que hemos elegido para festejar el cumpleaños del Archivo General de la Universidad de la República.

Imposible recordar ese día, el de la ceremonia pública de instalación del AGU, sin evocar a Blanca París de Oddone y a Alicia Casas de Barrán, sus verdaderas impulsoras y creadoras. Hemos rendido homenaje a Blanca muchas veces. Hoy queremos celebrar a Alicia, coordinadora académica de nuestro archivo desde esa fundación hasta su jubilación en noviembre del año pasado.

Renuente a los gestos públicos y a la expresión excesiva de los afectos, esperamos que no se ofenda si hoy recordamos sus aportes al fortalecimiento de instituciones archivísticas en Uruguay, sus desvelos por la integración de éstas a redes internacionales de formación y debate sobre gestión de archivos, su preocupación por la profesionalización de la disciplina dentro y fuera de nuestro país. Queremos también destacar sus largos años como docente universitaria, su destacada actuación como directora del Archivo General de la Nación y su papel como principal impulsora de la normativa nacional sobre la materia en las últimas décadas.

Pero, por sobre todo, queremos dar testimonio y compartir con ustedes su apertura al desarrollo autónomo de las nuevas generaciones, su palabra precisa y muchas veces punzante cuando le pedimos consejo, su gran sentido del humor y su enorme capacidad de trabajo. Por todo eso, Alicia, hoy te volvemos a dar las gracias mientras nos deseamos a todos otro feliz cumpleaños".

Fotografías: Archivo General de la Universidad