El 19 de diciembre se inauguró el nuevo espacio del Centro de Recreación y Cuidados del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. La iniciativa, que funciona desde junio de 2023 y va por su tercera edición, ya brindó asistencia en cuidados durante las vacaciones de invierno, primavera y, ahora, verano.
En diálogo con Gabriela Veras Iglesias, coordinadora del Centro, contó que para las vacaciones de verano se inscribieron 35 familias y 43 niños y niñas, que asistirán por primera vez al recién inaugurado espacio. Anteriormente, el Centro realizaba sus actividades de manera provisoria en el actual Salón Comedor.
Según Veras Iglesias, el nuevo espacio les permite pensar en proyectos con mayor continuidad en el tiempo y les brinda posibilidades más prácticas, como contar con un espacio físico para el guardado de materiales.
En cuanto a las características del lugar, indicó que tiene dos tipos de salas: “una más amplia que atiende actividades de motricidad y juegos corporales” y “una más chica donde buscaremos armar una sala de lectura y una mini biblioteca”. Además, cuenta con una cocina con dos piletas, que tiene el tamaño adecuado para niños y niñas, dos baños de utilización exclusiva de quienes asisten al Centro y una sala de lactancia “que en breve estará disponible para su uso”, comentó.
Los siguientes desafíos
El 23 de noviembre de 2023, el Centro concluyó un informe de evaluación de las actividades que se realizaron durante el año. En el documento se comparten datos como la cantidad de asistentes por edición y el perfil de las y los solicitantes. Además, plantea las necesidades de cuidados del Campus y los objetivos que tiene la iniciativa a futuro.
De cara a 2024, Veras Iglesias destacó que esperan una creciente demanda. Por otra parte, contó que -en diálogo con el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo- se está planeado llevar a cabo un proyecto de huerta en el marco del ciclo de formación “Agroecología y cuidado de la vida en el Campus”, que se realizará en enero y febrero de 2024.
Por otro lado, indicó que también tienen la idea de trabajar “a partir de una concepción más amplia de cuidados, atendiendo, por ejemplo, su dimensión de autocuidado”. En ese sentido, indicó que buscan “poder incorporar demandas o actividades” para las y los adultos.
Para lograrlo, planteó que tienen como desafío “ampliar el diálogo con otros servicios de la Universidad de la República”, como el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, y que “el espacio tenga mayor apropiación por parte de las personas que habitan el Campus”.
>>> Acceder al informe de actividades del Centro de Recreación y Cuidados Campus Luisi Janicki año 2023 | AQUÍ