Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Memoria, innovación y trabajo regional colaborativo fueron los tópicos que convocaron a reunirse por primera vez a varios grupos latinoamericanos que investigan los crímenes cometidos durante las dictaduras que estuvieron bajo el paraguas del Plan Cóndor. En el marco de Mayo, mes de la memoria, el Campus Luisi Janicki difundirá una serie de notas sobre iniciativas de la Universidad de la República (Udelar) que ocurren en el espacio del Campus, relacionadas con el estudio sobre la última dictadura uruguaya.

El jueves 25 y viernes 26 de abril se realizaron las primeras reuniones entre proyectos de investigación sobre pasado reciente de Uruguay, Chile y Argentina. Durante los encuentros, que se llevaron a cabo en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias, las y los integrantes de los equipos compartieron sus trabajos y metodologías con el objetivo de que la colaboración haga florecer nuevas ideas e iniciativas para abordar de forma colectiva las temáticas que estudian.

Una de las organizaciones que concurrió al encuentro es Cruzar, que consiste en un proyecto impulsado por las facultades de Información y Comunicación, Ingeniería, Ciencias Sociales y Derecho, además del área de Extensión de la Udelar. Su trabajo se basa en la sistematización y cruzamiento de datos que se encuentran en archivos utilizados y producidos durante la dictadura, con el objetivo de obtener información novedosa sobre ese periodo de tiempo.

Nilo Patiño y Gregory Randall, integrantes de Cruzar, contaron cómo fue esta primera experiencia de colaboración. De acuerdo a Patiño, la idea del evento fue “intercambiar experiencias” entre las organizaciones con el objetivo de “potenciarse mutuamente”. Randall añadió que cada organización mostró su forma de trabajar y la tecnología que utiliza, que va desde programas más clásicos a herramientas de inteligencia artificial.

En ese sentido, Patiño señaló que las organizaciones tienen desafíos similares en sus investigaciones, como pasar imágenes a texto, y que el intercambio le sirve a “todos en esta comunidad de conocimiento”. Sobre las novedades que presentaron los equipos extranjeros, Randall, que también es profesor grado 5° de la Facultad de Ingeniería, destacó que el grupo de Chile presentó una herramienta que sirve para hacer reconocimiento facial en fotos, lo que puede ayudar a rastrear personas que desaparecieron.

El equipo de Argentina mostró programas que utilizan para construir bases de datos “donde tienen toda la información que han ido recolectando a lo largo de los años sobre distintos casos judiciales”, contó Randall. En el caso de Cruzar, indicó que comentaron los avances que hicieron para mejorar las transcripciones OCR, “que son las transcripción automática de foto a texto”.

Además del intercambio sobre herramientas y metodologías, las personas que participaron de la reunión abordaron la posibilidad de concretar una asociación entre las diferentes organizaciones que tratan la temática en diferentes países. Una especie de organización “multipaís”.

Randall comentó que desde Cruzar aún no tienen una postura tomada porque todavía no se reunieron luego del evento, pero que ven la iniciativa de forma positiva. Apuntó que no sabe cuál sería la forma organizativa que tendría que tomar esa asociación, pero afirmó que “una red de colaboración” le parece “fundamental”. En ese marco, planteó que tienen la intención de generar nuevos encuentros en el futuro e invitar a otros equipos.

“Sabemos que hay equipos trabajando en cosas parecidas en otros países de la región. Tenemos una memoria compartida. Todos tenemos pocos recursos, tenemos la misma necesidad y las mismas ganas. La idea es compartir el esfuerzo”, afirmó. Patiño coincidió con que sería positivo generar una organización de colaboración regional y añadió que debería incluir muchas más organizaciones, no solo las que participaron del evento.

Agregó que el intercambio con otros proyectos sería de utilidad para Cruzar y su misión de hacer que los archivos de la dictadura sean públicos. En ese sentido, destacó que para conseguir ese objetivo Cruzar incorpora una mirada “multidisciplinar” que se sirve de diferentes herramientas y miradas para abordar una temática tan compleja como lo es el estudio de la documentación utilizada durante la dictadura.

Desde su creación, Cruzar colaboró a ampliar la información que existe sobre el pasado reciente a través de investigaciones que estuvieron a cargo de profesores, estudiantes y colaboradores de la Universidad. Para conocer estos trabajos y otras iniciativas en las que el proyecto está vinculado se puede visitar en su web.

Compartir esta noticia