Durante la sesión del martes 6 de agosto, el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó un ajuste de la Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS), en el que trabajó la Dirección General Jurídica, la Dirección General de Personal y el Prorrectorado de Gestión. Lo aprobado se basa en la idea que la integración de los tribunales de concurso debe beneficiarse de una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial. Eso incluye los saberes prácticos del cargo que se concursa en cada caso, los saberes técnicos necesarios y actualizados y la mejor idoneidad y experiencia posible para contribuir a que la Udelar pueda contar con las asignaciones más adecuadas de las capacidades humanas.
Las modificaciones que aprobó el CDC son sobre el artículo 13 de la Ordenanza de Concursos para la Provisión de Cargos TAS. El nuevo texto indica que “podrán ser miembros de los tribunales los funcionarios y exfuncionarios de la Universidad de la República, así como especialistas no funcionarios de esta Universidad, todos de reconocida idoneidad moral y aptitud técnica en la actividad respectiva”.
El nuevo texto del artículo también plantea que quienes integran los tribunales “no percibirán remuneración por su desempeño en tal carácter, salvo las excepciones y en las condiciones que establezca el CDC”. Además, “los miembros de los Tribunales que no tengan la calidad de funcionarios de la Universidad de la República, también podrán ser remunerados en su desempeño, en las condiciones que establezca el Consejo Directivo Central a favor de los funcionarios universitarios”.
El trabajo para incorporar este cambio comenzó en noviembre de 2022 y estuvo a cargo del subgrupo Movilidad Vertical y Movilidad Horizontal de la Comisión designada para el Diseño de la Estructura Escalafonaria del funcionariado Técnico, Administrativo y de Servicios (DEETAS). El subgrupo trabajó sobre la idea de que la integración de los tribunales de concurso deben beneficiarse de una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, incluyendo los saberes prácticos del cargo que se concursa en cada caso, los saberes técnicos necesarios y actualizados y la mejor idoneidad y experiencia posible para contribuir a que la Udelar pueda contar con las asignaciones más adecuadas de las capacidades humanas.
>>> CDC - 6 de agosto de 2024: Punto 5: AQUÍ