Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

En el marco del programa Escala Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que promueve la cooperación y la integración en el espacio regional, realizó su movilidad internacional el licenciado en informática, Marcelo Lopes.

Lopes se especializa en Ciencias de la Computación en la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil. Ha trabajado como director de sistemas de información y actualmente es el coordinador de Planeación Informacional de esa institución.

Entre las tareas que desarrolla su área de trabajo, se encuentra la administración y el planeamiento de la información para los órganos de contralor (internos y externos), y la gestión de los rankings e indicadores de la UFSM. Explicó que en la Udelar, la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) aborda los mismos temas, lo que le permitió tener un “buen intercambio” de experiencias en ese sentido.

Contó que es la primera vez que realiza un intercambio de este programa y también que visita Montevideo. Le pareció una ciudad “encantadora para caminar ya que está impregnada de historia”.

Durante su estadía recorrió varios departamentos y servicios de la Udelar como la Facultad de Derecho (FDER), la Facultad de Información y Comunicación (FIC), la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Oficinas Centrales y el Servicio Central de Informática (Seciu). Este último le resultó particularmente interesante, dado su conocimiento en el campo y su experiencia en sistemas de información.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de Lopes fue la organización de la Udelar y la presencia activa de las y los estudiantes en la toma de decisiones. “Acá hay autonomía y todo se decide a través del cogobierno, sin embargo en Brasil hay un reglamento establecido por el gobierno central y se aplica en todas las universidades. Además, acá hay una única universidad pública y allá hay varias”, agregó.

Con respecto a los aspectos tecnológicos en los que se especializa, contó que en Santa María todos los servicios de la Universidad (enseñanza, investigación, presupuesto, entre otros) tienen un mismo sistema informático integrado, lo que facilita el trabajo cotidiano y una organización específica. Sin embargo, observó que en la Udelar hay cierta autonomía y los servicios trabajan con varios sistemas. El sistema informático que utilizan depende de las necesidades del servicio.  

Entre los aspectos positivos que destacó, mencionó el aulario (ubicado en la calle Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo) el cual le pareció una idea original para replicar en Santa María ya que permite descentralizar la enseñanza.

También le pareció interesante el Observatorio para la Igualdad de Género. Explicó que en Brasil tienen un observatorio de Derechos Humanos pero no cuentan con un espacio que trabaje específico con las políticas de género.

La experiencia de este intercambio le permitió a Lopes comprender de cerca cómo otras universidades enfrentan desafíos similares a los de Brasil. “Es muy importante ese tipo de interacción, las universidades de América Latina tienen una realidad muy diferente de otras universidades del mundo”, expresó.

Después de una semana como esta tenemos un canal de comunicación, de integración, que abre puertas para colaboraciones futuras y la posibilidad de intercambiar mejores prácticas", afirmó Lopes.

Su visita demostró, una vez más, cómo la cooperación académica puede enriquecer las experiencias educativas y de gestión, así como fortalecer lazos entre países vecinos.

Compartir esta noticia