En el marco de las terceras “Jornadas de fortalecimiento de la estructura TAS del Instituto Superior de Educación Física (ISEF)”, el Prorrector de Gestión participó como invitado especial en la “Mesa de gestión integral”. Al evento asistieron docentes, estudiantes, y funcionarias y funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS).
El prorrector de gestión, Luis Leopold, remarcó la importancia de la articulación durante el discurso que dió el segundo día del evento el 1 de agosto. En esa línea, enfatizó que una de las bases del modelo de gestión que persigue la Universidad de la República desde 2019 es la apertura al cambio. Sostuvo que la articulación “no es simplemente ponernos en relación para que cada uno siga haciendo lo mismo”, sino que “al ponernos en relación, nos desafiamos a cambiar las prácticas”.
Uno de los ejes que enfatizó durante su discurso fue el rol que cumple la movilidad a la hora de impulsar el desarrollo en la Universidad. Mediante el intercambio de personal entre la Udelar y otras instituciones educativas, se produce un intercambio que “nos muestra lo que tenemos para mejorar”, pero también “lo que tenemos para compartir”.
El prorrector argumentó que “somos una universidad casi única en el mundo” debido a los principios de autonomía, cogobernabilidad, y gratuidad; pero puntualizó que, a su parecer, “lo más importante es que somos de libre ingreso”. Según Leopold, es menester que la Udelar tenga el presupuesto para lograr el objetivo de “generar más y mejor universidad”, y ampliar el horizonte con el fin de llegar a más estudiantes.
Además, destacó la importancia de capacitar en gestión al personal académico. Manifestó que ser un excelente orador o investigador no necesariamente le otorga al personal docente la capacidad de gestionar una unidad o un grupo de investigación. Esta habilidad, según Leopold, “implica el manejo de determinadas técnicas que no son naturales”, y para aprenderlas, la Udelar “debe tener propuestas de formación” en ese ámbito.
En lo que respecta al ISEF, el prorrector destacó que el Instituto “está transitando un proceso de consolidación como proyecto universitario”, y alentó a que ese proyecto se desarrolle en articulación con el resto de la Institución. A su vez, arguyó que la comunicación entre los servicios universitarios ayuda a facilitar la gestión de recursos y a “reducir las inequidades” entre los mismos.
Por último, celebró la instancia de las jornadas, y alentó a las y los oyentes a “generar espacios de intercambio” entre docentes, trabajadoras, trabajadores, estudiantes, egresadas y egresados con el fin de “encontrar nuevas formas” de hacer las cosas para el desarrollo del Instituto.