La Intendencia de Montevideo (IM) y la Universidad de la República (Udelar) trabajan en un convenio para crear un espacio de trabajo colaborativo (cowork) dirigido a estudiantes y organizaciones sociales en el actual centro comercial Mercado Cordón, ubicado en las intersecciones de las calles Arenal Grande y Uruguay.
La idea de este espacio surge, entre otras cosas, como respuesta a una necesidad recurrente que enfrenta la IM: distintas organizaciones sociales solicitan semanalmente al organismo acceder a locales para desarrollar sus actividades, ya sea para realizar asambleas, talleres, presentaciones o utilizar una oficina.
Por otro lado, en el marco del acuerdo con la Udelar, el proyecto pretende brindar un espacio de encuentro para la comunidad universitaria: poniendo a disposición espacios de estudio y trabajo compartidos, ampliando las posibilidades de encuentro con comunidades y entornos de referencia y proyectando el desarrollo de acciones de Inclusión y Bienestar Universitario.
Pretende, entonces, proporcionar un espacio de encuentro común y gratuito para estudiantes de diferentes carreras, funcionarias y funcionarios universitarios y diversas organizaciones de la sociedad civil. Además, servirá como plataforma para la enseñanza, proyectos de investigación y extensión universitaria.
Actualmente, se trabaja en la concreción de la iniciativa y en los ajustes relacionados con el reglamento de uso y los aspectos normativos para la firma del convenio interinstitucional.
El proyecto está vinculado a la perspectiva de Gestión de Campus que impulsa el Prorrectorado de Gestión y se fundamenta en los lineamientos planteados en el Plan estratégico de desarrollo de la Udelar de 2019.
Sobre las instalaciones
La construcción tendrá un estilo industrial, mobiliario moderno y espacios calefaccionados. Ofrecerá buenas condiciones, siendo un lugar muy céntrico, cerca de varias facultades y de fácil acceso en transporte público.
Contará con cinco salas colaborativas o de uso exclusivo, dos salas de exposiciones, un living, dos áreas comunes, un comedor, cuatro oficinas, una sala de lactancia, baños accesibles y una rampa de acceso.
El costo de la obra estará a cargo de la Intendencia, mientras que el mantenimiento del espacio será compartido entre ambas instituciones.