El viernes 27 de noviembre se llevó a cabo, en el Edificio Polivalente de Parque Batlle, la cuarta jornada de articulación estratégica "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", convocada por el Prorrectorado de Gestión (PRG). El objetivo de este encuentro fue dar continuidad a lo trabajado en las instancias anteriores, esta vez con el foco en la revisión del mapa de actores por línea programática y la gestión de proyectos a nivel comunicacional.
La jornada contó con palabras de apertura a cargo de Luis Leopold, prorrector de gestión, quien agradeció la presencia de las personas participantes y especialmente a Eliana Martínez, directora de la Escuela de Parteras; Myriam De León, directora de la Escuela de Nutrición; y Patricia Manzoni, directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
En el camino del cambio de un modelo de gestión
Luis Leopold, a modo de introducción de la cuarta jornada, se refirió a que estos ámbitos de encuentro “permiten construir un nuevo modelo de gestión en el que nos sintamos lo más satisfechos posibles, para cumplir de la mejor manera los propósitos institucionales y el desarrollo de la gente.”
Hizo hincapié en cuatro aspectos fundamentales que hacen al entendimiento de la gestión de la institución: entender a la Udelar como un “sistema de sistemas”, la satisfacción de las personas, la importancia de los resultados y el reconocimiento de la transformación.
Indicó que la Universidad, en el entendido de que engloba diversos Servicios, es una organización a nivel país, lo que trae consigo complejidades y desafíos para pensar cuál es la gestión adecuada para cumplir sus funciones sustantivas.
En relación a la satisfacción de la gente Leopold remarcó: “la gente somos nosotros. La gente que trabaja, estudia y forma parte de la Universidad.” En este año con características extraordinarias, afirmó que el colectivo universitario se ha sentido respaldado por la Universidad y la ciudadanía ha reconocido el rol fundamental de la Udelar en lo que refiere a la generación de conocimiento y colaboración permanente.
“La satisfacción de cómo trabajamos, enseñamos, estudiamos y de cómo la ciudadanía visualiza a la Universidad, es importante para la construcción del modelo de gestión”, señaló el prorrector.
Respecto a la importancia de los resultados, el PRG promueve avanzar hacia cambios consensuados que impulsen modificaciones estructurales e instalen nuevas formas de trabajo.
Posteriormente utilizó la metáfora de “visualizar la ola de transformación”, explicó que la Universidad debe estar en sintonía y utilizar las herramientas y conocimientos que optimicen las labores diarias. Para ello hay que atender “a las tendencias, los avances tecnológicos y las grandes revoluciones que se están produciendo en las formas que trabajamos y estudiamos a nivel internacional”, afirmó el prorrector.
Para finalizar, insistió en que la formación y capacitación de las y los integrantes de la institución es fundamental para alcanzar los cuatro aspectos mencionados.
“Quienes trabajamos en actividades de dirección, conducción, coordinación y articulación, debemos contribuir al desarrollo de capacidades de las personas con las que trabajamos. Debemos preguntarnos qué podemos hacer desde nuestro rol para apoyar su formación, tanto para su desarrollo profesional, como personal”, indicó Leopold.
Defender la Udelar requiere transformar su gestión para que la educación superior esté al servicio del desarrollo del país
Danny Freira, directora del Departamento de Administración (FCEA), quien estuvo a cargo de la conducción de la jornada, informó que el trabajo en tecnología social requiere, desde los ámbitos de gobernanza, “construir redes que empujen la innovación con bases en acuerdos de operación, alianzas y pactos que se articulen para crear las capacidades necesarias y así cumplir la misión organizacional”.
Explicó que durante el 2020, la Universidad ha pasado de un modelo “de jerarquías" a “redes-activas”, refiriéndose a la existencia de un entramado de redes de trabajo intrainstitucionales.
A continuación, Freira dio paso a las y los referentes de cada una de las líneas estratégicas del PRG (Transformación organizativa, Tecnologías de la gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno) para que dieran cuenta del estado de situación de los proyectos.
Todas y todos comunicamos
Mariana Rodríguez y Karina Eiraldi 1, ambas integrantes del equipo de comunicación del PRG, presentaron aspectos conceptuales y herramientas útiles para tener en cuenta a la hora de elaborar estrategias comunicacionales para los proyectos.
Comenzaron su exposición indicando las diferencias entre comunicar e informar: “muchas veces entendemos como sinónimos estos términos, sin embargo, informar se trata de un proceso lineal que no espera una devolución, mientras que comunicar implica un proceso global que incluye una retroalimentación e intercambio entre personas”, acotó Eiraldi.
En este sentido, enmarcaron su presentación bajo el título de “Todas y todos comunicamos”, ya que al momento de interactuar, sin importar el soporte que se utilice (oral, escrito, visual, audiovisual) se está comunicando.
A continuación, abordaron el proceso de elaboración de un plan de comunicación interna o externa, las etapas que lo integran (investigación, planificación, particularidades específicas del plan de comunicación y evaluación), al tiempo que explicaron las ventajas y desventajas de los diversos soportes que se pueden utilizar.
En el recorrido de su exposición utilizaron como ejemplo acciones que se pueden incluir en proyectos concretos de la Udelar, de forma de esclarecer su empleo. Rodríguez señaló la relevancia de “limitar el uso de los canales elegidos a las necesidades reales de los proyectos, así como también, evitar la saturación al momento de ponerlos en práctica.” En este sentido explicó que el mensaje no debe dar paso a múltiples interpretaciones.
También remarcó la importancia de contemplar la accesibilidad de los soportes elegidos y mensajes emitidos para que las comunicaciones sean inclusivas.
Rodríguez y Eiraldi explicaron que la elaboración de estrategias de comunicación implican mucho tiempo de pienso, trabajo y planificación, en cada una de las etapas mencionadas con antelación.
Luego del intervalo, la jornada se desarrolló en formato de taller de intercambio y trabajo. Las y los participantes continuaron elaborando las fichas del mapeo de actores e identificación de sus referentes. A su vez, hicieron el ejercicio de pensar cuáles son las mejores herramientas para mantenerlos involucrados, satisfechos, informados y monitoreados según la línea programática que integran.
El PRG convocará a una última jornada de trabajo del año en diciembre del 2020, con la finalidad de continuar el intercambio, realizar la evaluación de lo hecho y proyectar el 2021. El formato del encuentro se definirá conforme a las resoluciones adoptadas por el rector en relación a la situación de emergencia sanitaria.