La senda peatonal frente a la fachada del edificio Paulina, ubicada en la entrada delantera del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias, fue el punto de encuentro de alrededor de 300 estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Desde que el predio era usado por la Facultad de Veterinaria hasta la actualidad, alumnas y alumnos usan el espacio con fines de aprendizaje, pero esta vez, el Campus no es solo sede, es también el objeto principal de estudio.
En el marco del desarrollo del curso T1 - Sustentabilidad, que se dicta en el primer año de la carrera de Arquitectura de la FADU, el Campus está siendo estudiado por alumnas y alumnos de la materia. La unidad curricular tiene como objetivo reflexionar sobre criterios de sustentabilidad edilicia y urbana en sus diferentes aspectos. En ese sentido, es relevante estudiar el Campus como parte de este curso debido al trabajo que se hizo en los procesos de refuncionalización de los edificios y reusos de los espacios, además del involucramiento con los actores y usuarios en los procesos de reacondicionamiento.
Hasta ahora, el curso realizó dos actividades, con el propósito de presentar las intervenciones ejecutadas desde 2022 con un enfoque de sustentabilidad. En primera instancia, se llevó a cabo una exposición de carácter teórico que tuvo lugar el 23 de mayo en el Salón de Actos de FADU. Luego, el 30 de mayo se realizó la actividad presencial ya mencionada, que consistió en una recorrida en sitio con estudiantes y docentes por los diferentes edificios del Campus y el parque.
Con el fin de recorrer el mayor espacio posible y dividir esfuerzos, las y los 300 estudiantes se dividieron en tres. Cada grupo, acompañado por docentes, se dirigió a una edificación diferente dentro del Campus: Paulina, Clotilde e Inés. El propósito de la separación fue que cada grupo conociera las particularidades de cada edificación y que luego la compartieran con las y los estudiantes que hicieron los otros dos recorridos.
En el caso de Paulina, la encargada de hacer de guía fue la arquitecta María José Gambini, de la Dirección General de Arquitectura, que contó cómo fue la obra de recuperación de espacios y refuncionalización del edificio. Por ejemplo, en la segunda planta se hicieron intervenciones con materiales fáciles de retirar para poder volver a la construcción original en caso de ser necesario.
Luego de los recorridos, las y los estudiantes volverán en grupos más pequeños al Campus para seguir visitando sus espacios. Su trabajo consiste en reconocer potencialidades y oportunidades tanto en los edificios como en su entorno, para desarrollar propuestas proyectuales con criterios de sustentabilidad (reacondicionamientos, reusos de espacios o diferentes elementos en desuso, manejo del agua, dimensión de género, aspectos ecológicos o de paisaje).
El objetivo es que trabajen los aspectos que más les entusiasme, acompañados por el equipo docente. Considerando que son estudiantes de primer año, las propuestas resultantes serán del tipo exploratorias con primeras aproximaciones a los temas que decidan abordar.