El martes 1.° de diciembre a las 11.30 horas, la Facultad de Ingeniería de la Udelar entregará al Hospital de Clínicas nueve ventiladores mecánicos rescatados y recuperados por un equipo de profesionales, docentes y estudiantes que conformaron el «Grupo de Rescate y Reparación de Ventiladores Mecánicos para Uruguay».

De estos ventiladores, cinco habían sido remitidos por el Hospital para su reparación y cuatro serán donados por el Núcleo de Ingeniería Biomédica de las Facultades de Medicina e Ingeniería (NIB).

Además se realizará un reconocimiento a los integrantes del equipo de trabajo que voluntariamente han prestado su tiempo y conocimientos para realizar esta tarea.

La actividad se realizará el martes 1º de diciembre a las 11:30 horas en el Anfiteatro del piso 2 del Hospital de Clínicas.

Harán uso de la palabra la directora general del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach; la decana de Fing, María Simon y la prorrectora de investigación, Cecilia Fernández.

Grupo de Recuperación de Ventiladores Mecánicos para Uruguay

A raíz de la pandemia de COVID-19, uno de los primeros problemas detectados fue la posible insuficiencia de equipos de ventilación mecánica en el sistema sanitario nacional.

Con esto en vista, la Facultad de Ingeniería convocó a un grupo de personas voluntarias para el rescate, reparación y recuperación de estos equipos.

El NIB nuclea al grupo de trabajo, profesionales independientes con amplia experiencia en el diagnóstico y reparación de equipos, docentes investigadores, estudiantes de posgrados y voluntarios en un taller preparado específicamente para este fin.

Conformado el grupo, se diseñó una estrategia con el objetivo de evaluar y realizar acciones para volver operativos un conjunto de Ventiladores Mecánicos que están en el país pero se encontraban fuera de servicio por diferentes razones.

El grupo trabaja en el Hospital de Clínicas Piso 15, dentro del área del NIB los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 horas.

El proyecto de reparación fue financiado con distintos aportes entre los que se encuentra el Fondo COVID-19 de la Universidad de la República, fondos de Dedicación Total de Docentes de la Fing, la Fundación Julio Ricaldoni, el Espacio Interdisciplinario, el Hospital de Clínicas y el Núcleo de Ingeniería Biomédica.

El NIB realizó un diagnóstico de más de 100 ventiladores mecánicos de todo el país y cuando fue posible, los reparó. De acuerdo a cada situación, se realizó la limpieza o pintura de diferentes partes, la sustitución o adaptación de partes faltantes o dañadas. En todos los casos, el diagnóstico incluyó pruebas de seguridad eléctrica, verificación de valores medidos y entregados y constatación de funciones cumplidas. Se entregarán los resultados del diagnóstico junto a cada equipo.

Los equipos serán utilizados bajo autorización del Ministerio de Salud Pública y en condiciones de necesidad en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19 declarada por el Poder Ejecutivo.
Anteriormente la Fing realizó la entrega de dos equipos reparados al Hospital Policial.

Ver: video de divulgación del proyecto

Contacto:
Natalia Sirino - rrvm.uy@gmail.com

Noticia relacionada: Udelar entregó respiradores al Hospital Policial

Más proyectos de la Fing
La facultad está publicando los resultados de los proyectos y la documentación para que investigadores de otros países la puedan acceder a ella libremente.
Esto permitirá que los proyectos se puedan reproducir y generar comunidad, principalmente en la región.

Más información: https://www.fing.edu.uy/paginas/ciencia-y-tecnologia-en-tiempos-de-pandemia