La Fiscalía General de la Nación publicó recientemente sus protocolos de actuación en materia de "Violencia doméstica sexual" y "Trata de Personas con fines de explotación sexual". Se trata de la culminación de un trabajo que comenzó en el año 2019 realizado por la Unidad de Víctimas y Testigos (UVyT) de la Fiscalía General de la Nación junto al Programa “Género, sexualidad y salud reproductiva” del Instituto de Psicología de la Salud - Facultad de Psicología (Udelar); con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
El trabajo de la Unidad UvyT comenzó con la creación de grupos de trabajo integrados por los técnicos y técnicas de la unidad, con la supervisión de su equipo de dirección, que partieron de la experiencia en atención a víctimas de delitos que desde noviembre de 2017 se realiza en el marco del proceso penal acusatorio.

"Siguió un riguroso proceso de validación durante el año 2020. Con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y en el marco del acuerdo de la FGN/UVyT con la Facultad de Psicología (Udelar) a través de su programa 'Género, sexualidad y salud reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud' ", explicó la directora Mariela Solari al equipo de comunicación de la Fiscalía.

"Este proceso de validación incluyó consultas con expertos y expertas nacionales e internacionales, académicos y académicas, equipos fiscales y técnicos y técnicas de otras instituciones; todos aportes que resultaron sustanciales para las versiones finales de ambos protocolos", añadió.

Según Solari ambos instrumentos "permiten contar con elementos conceptuales, metodología y procedimientos de actuación a seguir por los técnicos y técnicas de la Unidad de Víctimas y Testigos para la atención de las víctimas que atraviesan procesos penales de violencia doméstica, delitos sexuales, y trata de personas con fines de explotación sexual".

Subrayó que "tanto el proceso de elaboración y validación, como los productos finales, son fruto de la planificación, el análisis y al revisión de las prácticas, aspectos sustanciales para una intervención responsable".

"En la administración pública, y en particular en el sistema de justicia, los modelos de abordaje, la metodología y procedimientos con los que se brinda atención y protección a víctimas y testigos deben ser rigurosos, transparentes y soportar la exigibilidad de rendir cuentas. Contar con protocolos de actuación, permite estandarizar las actuaciones y brindar respuestas en un marco de garantías para todas las partes. Se trata de instrumentos vivos, que requieren su revisión permanente a la luz de la práctica", opinó.

"Desde aquí, nuestro agradecimientos a todos y todas quienes colaboraron y participaron de su proceso de elaboración y validación", concluyó.

> Protocolo de Violencia Doméstica Sexual

> Protocolo de Trata de Personas con fines de Explotación Sexual