Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

En los meses de junio y julio se realizó el curso “El papel de la Universidad en la promoción del Desarrollo Sostenible”, organizado por la Escuela de Gobierno, el Prorrectorado de Gestión (PRG) y el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), y avalado por Comisión de Asuntos Internacionales de la Universidad de la República (Udelar).

El curso fue coordinado por la Profesora Andrea Vignolo, del SRI, y la Profesora Natalia Millán de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

Además, contó con la participación de las profesoras Isabel Bortagaray y Cecilia Tomassini de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), y Gabriela Fernández, de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Udelar.

El objetivo general del curso fue generar reflexiones, visiones y acciones compartidas sobre el papel de la Universidad en la transformación del actual modelo de desarrollo sostenible.

El curso se dividió en tres bloques interconectados entre sí. El Bloque I analizó los “Desafíos del Desarrollo Sostenible para la Universidad”, estudiando las teorías del desarrollo, la evolución de estas visiones en la currícula universitaria y el papel de la Universidad en el análisis de estas perspectivas y las propuestas políticas para transformar el Mundo. 

El Bloque II, denominado “La inserción de la universidad en el sistema de desarrollo global”, se orientó a reflexionar sobre el papel de este actor en el sistema de gobernanza global y cooperación, estudiando las agendas internacionales de desarrollo sostenible, los actores internacionales y la promoción del conocimiento desde el ámbito universitario. 

Por último, el Bloque III, denominado “Ciudadanía, perspectivas críticas y Universidad”, reflexionó sobre los objetivos de la universidad con respecto a la educación, la perspectiva ciudadanía y la promoción del pensamiento crítico y el empoderamiento en los estudios universitarios.

Fue un espacio donde, a través del diálogo y el intercambio de experiencias, docentes y funcionarias/os debatieron el papel de la Universidad en la formación de ciudadanía crítica y el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias, que contribuyan a la reflexión sobre cómo construir un mundo más justo y sostenible.

En ese ámbito, relacionado con el compromiso que todos los actores tenemos en el desarrollo de un pensamiento emancipador y en la práctica de una ciudadanía comprometida y solidaria, es que se han desarrollado diversas colaboraciones entre la Udelar y la UCM.

Compartir esta noticia