Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Carolina Ramírez llegó a Uruguay desde Colombia en el año 2009 y cursó su Maestría en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería (FING - Udelar), que se dicta en el marco del programa del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental.

Actualmente, es docente en el Departamento de Ingeniería Ambiental de la FING, participa como delegada por la FING en la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar (Retema) y, junto con Rocío Guevara (delegada por la Facultad de Química) y con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en toda la Universidad, emprendió su trabajo sobre gestión de residuos desde diversos abordajes.

En 2017 comenzó su doctorado en Ingeniería Ambiental e inició su tesis doctoral a la que tituló "Gestión Intrainstitucional de Residuos Sanitarios en Uruguay - Caso: Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela".

En junio de 2021 se incorporó al Prorrectorado de Gestión (PRG) a través del programa de prácticas de grado y posgrado “Espacio G”. 

Con motivo de su defensa de tesis, realizada el 22 de julio de 2022, desde el PRG se le realizó la siguiente entrevista para conocer algunos aspectos del trabajo que mereció su titulación como Doctora.

 

A continuación, se transcribe la entrevista:

– ¿Cuáles son los resultados de tu práctica en el “Espacio G” del Prorrectorado de Gestión?

En el año 2019 hicimos los protocolos [de gestión de residuos] en conjunto con la Retema y el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) que, a su vez, fueron aprobados por el Consejo Delegado de Administración Presupuestal (CDGAP). En ese marco, se incluyeron algunos cursos, entre ellos el de Gestión de residuos sanitarios, dictado por mi, cuya finalidad fue difundir y fomentar la implementación de los protocolos entre las y los funcionarios técnicos, administrativos y de servicios (TAS). Todo surgió a la par de mi tesis y durante mi práctica en el Prorrectorado.

– ¿Se cumplieron tus expectativas con tu práctica en el “Espacio G”?

La práctica fue fundamental. Veníamos trabajando con la Retema y el ICF y contamos con el apoyo del PRG, especialmente de Mariana Leoni [referente de la línea estratégica Gestión de Campus del PRG], quien ha estado muy presente en el proceso de implementación de los protocolos y en la consolidación del proyecto. Durante mi práctica, y en una charla con el Prorrector de Gestión, Luis Leopold, visualizamos la importancia de ponerlos en práctica [a los protocolos] y de capacitar al personal, específicamente en la gestión de residuos hospitalarios. Logramos el objetivo mediante el trabajo conjunto con la Escuela de Gobierno.

Los cursos para el Hospital de Clínicas se llevarán a cabo en el marco del Programa de Capacitación en Gestión Ambiental Universitaria del ICF. De esta forma, los resultados obtenidos en mi tesis de doctorado continúan con el dictado de los cursos.

– ¿Hay antecedentes en los hospitales de la región sobre la gestión de los residuos que generan?

No hay información específica sobre las tasas de generación de residuos hospitalarios, casi no se hacen diagnósticos, no hay datos sobre su gestión. La falta de información es a nivel latinoamericano. La gestión de residuos es un tema fundamental ya que influye en el cuidado del medio ambiente y en la salud de las personas. Está vinculada a otras disciplinas, como la epidemiología, economía y seguridad laboral.

– ¿Qué relación tiene el tema con la línea estratégica del PRG, Gestión de Campus?

En el marco de la Retema veníamos trabajando en conjunto con el PRG y el trabajo de Campus está directamente relacionado con la práctica. Este proyecto significó un paso más en la consolidación del enfoque de gestión ambiental que promueve la línea.

– ¿La práctica enriqueció tu trabajo de investigación interdisciplinario?

Sí. No es habitual que los ingenieros e ingenieras realicen trabajos interdisciplinarios, la realidad indica que no es común que la medicina y la ingeniería se unan a interdisciplinar. No hay casi investigaciones sobre el tema. 

– ¿Recomendarías la práctica en el “Espacio G”?

Totalmente. Me facilitó el trabajo de Gestión dentro de la Universidad, fue fundamental contar con el apoyo del PRG. Su cooperación con las coordinaciones para poner en práctica la capacitación desde la Escuela de Gobierno y trabajar en conjunto con las y los estudiantes es invaluable porque le permite al estudiante concentrarse más en su investigación. Ojalá más estudiantes de grado y posgrado se animen a transitar por esta experiencia tan enriquecedora. 


Es posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para más información comunicarse con la Secretaría del PRG por las siguientes vías: mediante el correo electrónico, escribiendo a prgestion@udelar.edu.uy; o de forma telefónica llamando, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, al 2403 0692 ó 2403 2018.

Compartir esta noticia