Durante noviembre, las gestoras Camila Piña (Universidad de Chile), Mariana Umino (Universidade Estadual Paulista, Brasil) y Klára Němečková (Universidad de Masaryk, Chequia), visitaron la Universidad de la República (Udelar) en el marco del programa ESCALA de Gestores y Administradores (PEGA).
Este programa es impulsado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), y tiene como fin promover la articulación entre distintas instituciones, mediante la movilidad de gestoras/es, administrativas/os y directivas/os.
Camila Piña es quien se encarga de coordinar convenios nacionales e internacionales en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Chile y esta es la primera vez que se postula en el programa PEGA. Destacó que la instancia de movilidad es “enriquecedora para los gestores” y que aprendió muchas cosas que le aportarán a “facilitar procesos” en su labor.
Si bien indicó que la Udelar y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo chilena tienen mucho en común en términos de autonomía y gobierno, destacó el avance que tiene Uruguay en fomentar la internacionalización. Además, contó que recibió “cariño y buena atención durante su estancia”, así que se lleva una “buena impresión, no solo de la Udelar sino que también de Uruguay”.
Por su parte, Klára Němečková es asistente de relaciones internacionales en la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Masaryk (Chequia). Vino desde Chequia gracias a un programa de la propia Universidad. Su unidad funciona dentro de la órbita de la Facultad de Ciencias Sociales y su trabajo consiste en articular intercambios internacionales y apoyar a las y los estudiantes durante ese proceso. Apuntó que de los 30.000 estudiantes que tiene la Universidad, el 20% son internacionales, por lo que la institución no sólo dicta cursos en checo, sino que también ofrece algunos en inglés.
A Němečková el intercambio le parece muy interesante porque, además de viajar y conocer otras instituciones universitarias de países que no son europeos, le permite entender “las diferencias culturales, así como las expectativas de los estudiantes”. Estos nuevos puntos de vista la ayudan cuando trabaja en Masaryk con las y los estudiantes de intercambio. Los intercambios también le permiten descubrir y aprender técnicas que no se utilizan en Chequia, así como compartir herramientas que no se utilizan en la Udelar.
En representación de la Universidad Estadual Paulista visitó la Udelar Mariana Umino, que trabaja en el Campus de Ourinhos como asistente administrativa. Su trabajo también consiste en brindar apoyo a estudiantes en lo que respecta a becas y convenios internacionales en la Facultad de Ingeniería.
Para Umino, fue valioso ver cómo ambas universidades buscan fomentar el intercambio en poblaciones estudiantiles más vulnerables o que no tienen los recursos para realizar estos viajes por sí solos.
El Prorrectoado de Gestión y la Escuela de Gobierno promueven que la producción de conocimiento y el desarrollo de capacidades para la gestión universitaria integral se beneficien del intercambio internacional, impulsando la generación de espacios de coproducción y fomentando el trabajo colaborativo entre el personal de la Udelar y el de otras Universidades del mundo.