La revista Nature, una de las más prestigiosas publicaciones científicas en el mundo, incluyó al investigador Gonzalo Moratorio en su lista anual de las diez personas más destacadas para el desarrollo de la ciencia en el último año. La lista, en la que Moratorio es el único latinoamericano, incluye a otros investigadores e investigadoras pero también referentes del ámbito político o de la salud que han hecho posible el avance del conocimiento en temas cruciales.

Moratorio conduce junto a Pilar Moreno un grupo de jóvenes investigadores en el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), y también del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo.

En febrero de este año el equipo comenzó a trabajar para desarrollar una prueba diagnóstica de detección del virus SARS-CoV-2 basada en la técnica de PCR en tiempo real, dejando de lado sus proyectos de investigación. A partir de un protocolo validado en el exterior, con insumos y recursos de ambas instituciones, determinaron un método diagnóstico que podía ser utilizado en diferentes laboratorios del sistema de salud nacional.

Luego de diagnosticarse los primeros casos en Uruguay se comparó la efectividad de la prueba frente a la de los tests que existían en el país -los cuales eran muy escasos-, y pronto el método fue validado. Con la aprobación del Ministerio de Salud Pública, a fines de marzo los laboratorios del IP y de la sede de la Udelar en Salto comenzaron a utilizar los test nacionales con el trabajo voluntario de investigadores de la Universidad y del IP. Muy pronto la tecnología fue transferida a hospitales públicos de Montevideo y a los otros laboratorios de la Udelar en el interior, en Tacuarembó y Rocha.

Simultáneamente una convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación permitió estandarizar y transformar el método de laboratorio validado en marzo en un paquete con reactivos e instrucciones listo para usar. A través de esta iniciativa, con el financiamiento del BID y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), en Uruguay se han producido decenas de miles de kits que contienen una parte de los componentes necesarios para realizar 240 diagnósticos. Estos son utilizados por laboratorios del sistema de salud en todo el país.

El trabajo de Moratorio y su equipo permitió multiplicar la capacidad diagnóstica y generar soberanía sanitaria en Uruguay en momentos en que muchos países enfrentaban dificultades para adquirir esas herramientas en el exterior. El desarrollo fue determinante para el control de la epidemia, redujo los costos para el sistema de salud nacional, permitió formar recursos humanos e instalar capacidades en todo el país para el uso de técnicas de biología molecular.

Moratorio es egresado de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Realizó una maestría en Ciencias Biológicas en el PEDECIBA y en 2018 completó un posdoctorado en el Laboratorio de Dinámica poblacional de virus y patogénesis del Instituto Pasteur de París.

Acceda al artículo Nature’s 10: ten people who helped shape science in 2020