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A un año del inicio de las jornadas denominadas "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional"; y con la participación de representantes de rectorado, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, Inclusión y Bienestar Universitario, Servicio Central de Informática, Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo y autoridades de los Centros Regionales Universitarios; el viernes 30 de julio se llevó a cabo el décimo primer encuentro en el que se abordó el Modelo de gestión y Plan directriz.

Danny Freira (directora del Departamento de Administración – FCEA) a cargo de la conducción del encuentro, agradeció a las y los presentes por su comprometida participación. Explicó que la intención del encuentro era profundizar en la implementación y entendimiento del nuevo modelo de gestión, para “ponerlo a nuestro servicio”, en el entendido de que debe ser “un modelo abierto que resulte adecuado para las tareas que realizamos cotidianamente”.

Hizo un breve repaso sobre las características del modelo y señaló que es necesario tener clara su finalidad: “trabajar en la articulación de espacios insuficientemente articulados”. Expresó que los servicios y personas que integran la Universidad, si bien trabajan en pos de objetivos comunes, no suelen propiciar instancias para “dar lugar a saber en qué situación está cada una y uno de nosotros en el ámbito laboral”. Para ello, reforzó la idea de avanzar hacia la generación de “una comunidad”, a fin de compartir herramientas y modos de hacer para mejorar y acelerar la gestión de la organización.

Freira indicó que para gestionar hay que considerar las dimensiones que tienen que ver con los propósitos, las relaciones y capacidades, y con su articulación mediante las dimensiones administrativas, cognitivas y socio políticas. A continuación, explicó cada una de las dimensiones y componentes que integran al modelo de gestión:

  • planificación: el Plan estratégico de desarrollo 2020 - 2024 es, “para quienes trabajan en gestión, el documento que aporta la mirada a corto y mediano plazo para la dirección de procesos de todos los prorrectorados y, por tanto, de quienes desde distintos claustros y funciones trabajamos dentro de la Udelar”,
  • gestión de procesos: integra al plan directriz y diseño organizacional. Detalla los programas, subprogramas, proyectos y actividades que deben transcurrir para el logro de los objetivos, 
  • mejora continua: implica revisar de forma sistemática y sistémica los procesos y procedimientos que se han creado con vistas a dar respuesta a los problemas de la organización,
  • desarrollo de capacidades: se refiere a las transformaciones que empoderan a las personas, las organizaciones y las sociedades. “Se fundamenta en el aprendizaje de los cambios, en el sentido de un desarrollo efectivo de competencias, estructuras a nivel individual, organizacional y social”.
  • gestión de la innovación: mejora la capacidad de la organización para producir cambios alineados con las áreas y objetivos en los que concentra recursos y esfuerzos,
  • gestión del conocimiento: se trata de un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización. “Necesitamos que lo que cada una y uno de nosotros hace dentro de la organización, sea parte del aprendizaje institucional.
  • organización en red: es el conjunto de relaciones que sostienen un número de personas entre sí de forma reiterada y duradera, que tienen como propósito intercambios de distinto tipo. “Es el sistema nervioso de nuestra identidad, donde transita toda la gestión de manera dinámica”,
  • gobierno abierto: exige que los componentes estén orientados a la construcción de un relacionamiento con la comunidad universitaria y la ciudadanía, basado en la transparencia como valor público.

 

Diálogo y participación

A continuación, se dio paso al intercambio mediante una herramienta en línea que posibilitó la construcción colectiva. El objetivo fue indicar y dialogar acerca de cuáles son los componentes del modelo de gestión en los que se realiza y vincula la actividad cotidiana de las y los presentes.

A su vez, y con la intención de empezar a transitar un camino evaluatorio, se dialogó acerca de la continuidad de las jornadas, en miras de su segundo año. Las y los participantes coincidieron en que se trata de un espacio que promueve el encuentro, trabajo colaborativo y la articulación.

A modo de cierre, Luis Leopold (prorrector de gestión), se refirió a la buena disposición y productividad del equipo de trabajo, dadas las capacidades y cualidades que tienen sus integrantes.

Es muy importante transmitir y compartir la importancia que tiene el buen clima laboral. Tiene que ver con el liderazgo, con las formas y con el altruismo en el sentido de servicio público (...). Nuestro trabajo tiene que ver con contribuir a modificar positivamente el tejido social y eso, finalmente, tiene que ver con mejorar los niveles de equidad, de acceso e inclusión”, sostuvo Leopold.

Por último, señaló que será un desafío para la Universidad trabajar sobre: “cómo nos quedamos con las innovaciones, los cambios, las formas de trabajo que incorporamos durante la pandemia, y que fruto del análisis consideramos que sería bueno preservar, mantener y desarrollar.” 


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