Con el cometido de tejer una red de Escuelas de Gobierno (EdeG), la Universidad de Villa María (UNVM - Córdoba, Argentina) y la Universidad de la República, en el marco de una propuesta de movilidad, coordinaron la primera actividad de intercambio para compartir experiencias y aprendizajes de cada universidad en cuanto al desarrollo de sus EdeG. Para ello, el 8 de julio de 2021 se llevó a cabo un encuentro entre la UNVM, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP - Mar del Plata, Argentina) y la Udelar.
El objeto de una red de EdeG internacional, es que sirva como vehículo para facilitar el intercambio de experiencias, generar actividades en conjunto, promover movilidades entre las universidades, compartir actividades, generar conocimiento e intercambiar en torno a las prácticas y políticas de desarrollo locales.
Sobre las Escuelas
Luis Leopold (Prorrector de Gestión de la Udelar), a modo de apertura, agradeció y celebró la actividad, al tiempo que explicó que el Prorrectorado de Gestión (PRG) —dentro de la Propuesta de la Udelar al país 2020-2024: Plan estratégico de desarrollo— incluyó en su mapa de acción cuatro lineamientos estratégicos que conforman la actual agenda de trabajo. Estos ejes rectores refieren a la Transformación organizativa, Tecnologías de gestión y Gobierno abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno.
Respecto al último, señaló que refiere a la conformación de una Escuela de Gobierno universitario que contribuya a poner en valor las actividades de la gestión universitaria, bajo el entendido que construir un nuevo modelo de gestión debe tener una serie de orientaciones dentro de las cuales el desarrollo de las capacidades se encuentra en el centro.
“Desde nuestro punto de vista, los ámbitos de dirección universitaria tienen como primera responsabilidad el desarrollo de las capacidades de la gente con la que trabajan, con la que coordinan, con la que se relacionan diariamente”, afirmó Leopold.
El diálogo con otras realidades nacionales e internacionales es clave para aprender y para compartir los proyectos que cada institución lleva adelante. La EdeG de la Udelar propone articular con distintos ámbitos que contribuyen al desarrollo de las capacidades para la gestión universitaria (entre ellos el Instituto de Capacitación y Formación y el programa de Educación Permanente de la Udelar, y distintos colectivos con los que se establecen acuerdos de capacitaciones o de actividades de educación ad hoc).
Leopod expresó que, “avanzar hacia la consolidación de una comunidad o una red colaborativa, que ponga en sinergia distintas iniciativas de EdeG universitario es fundamental. Esta debe conjugar determinados valores éticos y políticos que tienen que ver con la inclusión y el posicionamiento que nuestras universidades tienen respecto a la realidad social.”
A continuación, Miriam Berges (Vice Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNVM) recordó que la Universidad colabora, desde sus inicios, con el sector público, particularmente con el gobierno municipal mediante la transferencia y asesoría en materia de conocimientos, aprendizajes y prácticas.
Señaló que desde la EdeG es muy importante el aporte y la formación de profesionales, muchos de los cuales ya están insertos en el sector público. “(...) la formación de las y los individuos, desde una facultad pública, tiene el deber de fortalecer al estado público nacional, provincial y municipal”, con el objeto de promover un cambio cultural en cuanto a la manera y a la transparencia de las funciones.
Berges reafirmó la importancia de generar instancias de comunicación y vinculación con otras EdeG universitarias, bajo el entendido de que permitirá tener profesionales con una formación específica y nuclear experiencias similares.
Por su parte, Gabriel Suárez (Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM), agradeció la posibilidad de encontrarse y poder conversar y compartir experiencias con las particularidades de cada institución.
La principal característica de la EdeG de Villa María es que es un dispositivo de vinculación con el territorio. En términos organizacionales, al ser un dispositivo de enlace, “trata de salir del funcionamiento tradicional de una universidad”. Académicamente, año a año elabora propuestas a partir de las demandas de profesionalización de los actores territoriales.
“No tenemos una propuesta determinada de formación o de acción concreta. Lo que tratamos de hacer es elaborar nuevas ofertas año a año”, añadió Suárez.
Otros dispositivos que fortalecen las propuestas de la EdeG tienen que ver con la generación de datos desde un Observatorio de Políticas Públicas que se dedica a acompañar a los gobiernos municipales y acompañar en el diseño de políticas públicas y presentación de proyectos.
Intercambio y movilidad
A continuación, se dio paso a escuchar algunas de las experiencias y desafíos que han enfrentado.
Por la EdeG de la Udelar, Lucía Laviano (integrante del equipo del PRG) contó los primeros pasos para la creación de la Escuela. “Nuestra escuela de gobierno es joven. A finales de 2019 tuvimos la aprobación de lo que es la creación de la EdeG de la Udelar a través de nuestro Consejo Directivo Central, el principal órgano de toma de decisiones dentro de la Universidad.” Su cometido es contribuir a la creación de las bases de la formación técnica, profesional y académica en un espectro más amplio que el universitario.
Laviano destacó que, en el marco de la Escuela, una de las propuestas es generar encuentros que refieran a movilidad, intercambio, y a todas las posibilidades que derivan de la generación de iniciativas entre distintas Escuelas de Gobierno internacionales.
El objetivo: “Formar para transformar”
Mónica Doffo y Mariana Di Giovambattista (coordinadoras administrativas de la EdeG de UNVM), explicaron que, a fin de colaborar con el desarrollo local regional, la formación acompaña la base del desarrollo institucional democratico y la generación de vínculos con diferentes disciplinas de la Universidad: “por eso las temáticas de la EdeG son amplias y se adaptan a las necesidades del territorio”.
“Trabajar interdisciplinariamente”
Florencia Colaianni (coordinadora administrativa de la EdeG de la UNMP), comentó que uno de los cometidos es la generación de propuestas interdisciplinarias bajo el entendido de que un proceso formativo reúne, necesariamente, diversas áreas del conocimiento.
Para finalizar, Leopold reafirmó que trabajar hacia la creación de una red de Escuelas de Gobierno oficiará como comunidad de aprendizaje y espacio impulsor de nuevas propuestas. “Somos universidades donde lo social y el valor social del conocimiento tienen un lugar muy grande”, concluyó.