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El Prorrectorado de Gestión de la Udelar (PRG) participó activamente en las mesas de Gobierno Abierto, coordinadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), y definidas como:

(...) espacios de trabajo colaborativo entre la Sociedad Civil, la academia y los diferentes actores de Gobierno con el objetivo de propiciar el diálogo e intercambio que permita identificar propuestas vinculadas a transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. A partir de las propuestas que surgen de este proceso de cocreación y son viables de llevar adelante, se construyen compromisos para los Planes de Acción Nacional de Gobierno Abierto.”1

En estas instancias de intercambio, referentes de los siguientes organismos públicos participaron y expusieron sus iniciativas y proyectos de transparencia:  Plan Ceibal, Datos, Acceso a la Información y Transparencia (DATA Uruguay), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Universidad de la República (Udelar), Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), Cámara de Senadores,  Colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Intendencia de Montevideo (IM), entre otros. 

Algunos aportes relevantes para pensar y abordar la temática, refirieron a la necesidad de identificar un conjunto de datos útiles para su uso por parte de un abanico amplio de actores de la sociedad. La información debe presentarse en formato abierto, en diversas plataformas accesibles e inclusivas, y acompañarse de materiales que ayuden a su comprensión. También es necesario comprometerse con su actualización, mediante el apoyo de un equipo de trabajo destinado a ello que asegure su sostenibilidad en el tiempo.

Avanzar en la transversalización de perspectivas e interoperabilidad entre instituciones, resulta necesario para que los organismos incorporen en sus políticas públicas dimensiones como género, discapacidad, grupo racial, edad, nacionalidad, lo que redunda en beneficio para la toma de decisiones, monitoreo y generación conocimiento.

Al respecto, resulta importante contar con datos abiertos para la gestión educativa para relevar e interrelacionar datos de conectividad, calidad educativa, deserción, de todos los niveles educativos, tanto de instituciones públicas como privadas.

Desde la academia, se considera oportuno impulsar la creación de cursos destinados a funcionarias y funcionarios de organismos públicos, y la creación de programas de pasantía y proyectos de grado. En esta línea, el PRG cuenta con “Espacio G”, una plataforma de formación que propicia el encuentro de estudiantes, investigadores e investigadoras, que cooperan desde diversas áreas de conocimiento, al estudio, investigación y mejora continua de la gestión universitaria.

La participación de la Udelar en las mesas de diálogo de la AGESIC se enmarca en la línea estratégica “Tecnologías de Gestión y Gobierno Abierto” del PRG, cuyo cometido supone pensar políticas que fomenten una cultura del acceso a la información y la innovación tecnológica y cívica, así como reducir los obstáculos vinculados al tiempo y espacio para el co-diseño de propuestas y la resolución de problemas.

1 Fuente: https://www.gub.uy/gobierno-abierto

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