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El 19 de noviembre de 2020, en el Aulario del Área Social y Artística, se llevó a cabo el taller de Diseño Organizacional del proyecto La Universidad del Mañana (LUDM).

Se trató de un encuentro para imaginar nuevas maneras de organizar la Udelar, a través de un espacio de conversación que tuvo como objetivo mostrar una breve fotografía de un tema que, por su complejidad y alcance, requiere de debates articulados y acciones consensuadas.

Con el cometido de alcanzar una pluralidad de puntos de vista y hacer emerger discursos críticos sobre el diseño de la institución, fueron invitados a participar actores e integrantes de diversos servicios que forman parte de la institución.1
 

¿Cómo pensar un modo de gestión democrático, plural, transversal y dinámico que potencie las prácticas universitarias?

El taller comenzó con un ejercicio de identificación en el que se procuró visualizar una serie de creaciones institucionales, sucedidas en las últimas décadas, que dan cuenta de los cambios que ha tenido la figura organizativa de la federación de facultades (consagrada en la Ley Orgánica de 1958).

Utilizaron como ejemplos: el Espacio Interdisciplinario, el Programa Integral Metropolitano, los Ciclos Iniciales Optativos, las Macro Áreas y sus mesas, la figura de las Comisiones de Carrera, los Centros Universitarios Regionales, y los Programas Regionales de Educación Terciaria.

A partir de la introducción realizada y la consigna de trabajo, las y los participantes comenzaron a hacer uso de la palabra, en primer lugar, en relación a los ejemplos citados y luego en torno a temas que fueron configurándose como emergentes del taller.

Algunos puntos que surgieron del intercambio, tuvieron que ver con la coordinación dinámica de recursos, la introducción de nuevos modelos estructurales en la enseñanza y en el organigrama de funcionamiento, la articulación y transversalización entre los servicios, cambios en los modelos de evaluación, reformas en la gestión, movilidad y conexión entre servicios, y rediseño espacial.

Uno de los conceptos principales que trataron fue, en palabras del Prof. Adj. Dr. Gonzalo Correa (referente del proyecto LUDM), que “a la enseñanza le cuesta cada vez más mantenerse en los márgenes de una Facultad”. En este sentido, señalaron que la creación de la Ordenanza de Carreras, fue un aspecto renovador que posibilitó y promovió la circulación de docentes y estudiantes entre servicios universitarios.

Se subrayó que una manera de fomentar estos nuevos modos articulados de funcionamiento es a través de su reconocimiento, por ejemplo, mediante la incorporación de sistemas de evaluación colectivos y transversales. A su vez, concordaron en que concebir y poner en práctica estas modalidades requiere nuevos canales de comunicación y conexión. Concluyeron que la creación de infraestructuras que estimulen y provoquen otro tipo de encuentros, es un medio para fomentar las formas de organización emergentes.

Por último, las y los participantes convinieron en que el mundo entero tiende hacia el trabajo en red. Indicaron que una de las claves para pensar un rediseño es la posibilidad de que convivan las nuevas formas institucionales con las preexistentes en la actualidad universitaria, y que la institución tenga capacidad de adaptación para crear estructuras flexibles.

El LUDM dio cuenta de algunas acciones de trabajo que podrían convertirse en parte de un programa de transformación institucional.

La actividad tuvo puntos de encuentro con las cuatro líneas programáticas del Prorrectorado de Gestión (Transformación organizativa, Tecnologías de la gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno), que proponen a la gestión integral como condición para transitar caminos de mejora continua, mediante la transformación de procesos y estructuras.


1 En la actividad participaron Lucía Laviano (integrante del equipo del Prorectorado de Gestión), la Prof. Adj. Isabel Wschebor (Archivo General de la Universidad), el Prof. Hector Cancela (ex Decano de la Facultad de Ingeniería, actual integrante de la Mesa Directiva de ADUR), el Prof. Gregory Randall (Docente de la Facultad de Ingeniería y actual consejero directivo central por el Orden Docente), la Directora Adriana Cascudo (Directora de División Información Institucional de la Dirección General de Planeamiento), Fabiana Bello y Daniela Harambure (ambas del Departamento de Desarrollo Organizacional de la Dirección General de Personal) y la Asistente Académica Alejandra Pereira (Equipo de Rectorado). La coordinación de la actividad estuvo a cargo Prof. Adjunto Gonzalo Correa, con la asistencia de la Ayudante Camila Bonilla y el Br. Lucas Govea.

 

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