El Sistema Trébol de la Udelar brinda información sobre enseñanza y gestión a partir de la incorporación de fuentes de datos con las que cuenta la institución. Con el propósito de disponibilizar información rápida y oportuna para la toma de decisiones en los servicios universitarios y ámbitos centrales, actualmente contempla los datos del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) y del Sistema de Administración de Personal (SIAP).
El objetivo del sistema es la mejora de los procesos de la gestión a partir de la producción, acceso y disponibilización de la información.
2022
El 18 de agosto se llevó a cabo la actividad de lanzamiento de la plataforma Trébol_SIAP. El objetivo del encuentro fue ofrecer una primera aproximación a la herramienta, promover su uso y recibir aportes para la mejora continua. A partir de ese momento los servicios realizaron las solicitudes de usuarios.
El 1 de setiembre el Servicio Central de Informática de la Universidad (Seciu) realizó una capacitación virtual destinada a las y los integrantes de los diversos ámbitos universitarios en la que se efectuó una nivelación conceptual, se explicó la forma de visualización de datos, construcción de consultas y gráficos, y se enunciaron aspectos vinculados a la seguridad.
Luego de estas instancias, Seciu puso a disposición la Mesa de Ayuda (mesadeayuda@seciu.edu.uy) para la recepción de consultas.
A diciembre de 2022 se crearon, a solicitud expresa, más de 130 usuarios, esto significa que las y los funcionarios que trabajan con los datos que proporciona el SIAP lo hacen a través de una herramienta ágil y segura.
2023
Con la finalidad de incrementar el uso para la toma de decisiones en los servicios, en el año entrante se incorporarán nuevos campos en la plataforma y se ofrecerán nuevas instancias de capacitación.