El miércoles 30 de julio comenzaron las “Jornadas de autoconocimiento”, un evento organizado por el Instituto de Investigación en Justicia Social y Desigualdades, en el marco de su instalación en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. La instancia se realizó en el edificio Inés del Campus y contó con la participación de integrantes del Instituto y autoridades del espacio.
La primera en tomar la palabra fue la prorrectora de Investigación, Virginia Bertolotti. Durante su intervención, destacó que para quienes trabajaron en el proceso de instalación de los institutos es "súper emocionante" asistir al comienzo de su funcionamiento.
Por esa línea, se enfocó en los próximos pasos a seguir y la tarea del Prorrectorado de Investigación de avanzar en la institucionalización de los institutos. En ese marco, planteó que los institutos tienen el desafío de desarrollar sus actividades al mismo tiempo que se ponen en marcha sus estructuras.
El siguiente en hablar fue Gustavo Pereira, uno de los referentes del Instituto, que se enfocó en contar la historia que derivó en la creación del nuevo espacio. Indicó que el primer antecedente sucedió en 2003, en una reunión entre el grupo Desigualdad y Pobreza de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y el de Filosofía de la Práctica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Más próximo en el tiempo, identificó que el surgimiento del Instituto tiene como antecedente el trabajo entre tres fuentes: el grupo de Estudios de Familia y Desigualdad y Pobreza, el grupo Ética, Justicia y Economía y el Núcleo Interdisciplinario.
“Para muchos de nosotros este es el último baile, para otros es el primero. Queremos que [el Instituto] sea un espacio de disfrute, de poder hacer cosas, de poder proyectar. Nosotros decimos que tenemos una especie de superpoder, que son los vínculos, que nos han permitido estar estos 20 años juntos. Con esos vínculos, con el apoyo y la camaradería, vamos a poder avanzar en estos cinco años de trabajo”, afirmó Pereira.
Por otra parte, Andrea Vigorito, también referente del Instituto, planteó que este nuevo espacio “permite la posibilidad de generar líneas estables de trabajo a largo plazo” y “no estar en todo momento presentándonos a proyectos”. “Es novedoso y permite otra aproximación a la investigación”, añadió.
Con respecto a cómo se desarrollarán las actividades del Instituto, indicó que contarán con un centro de investigación socioeconómica y definieron cuatro programas de trabajo: Políticas Públicas y Diseños Institucionales, Democracias, Estado y Bienestar Familiar, Fecundidad y Cuidados y Creencias, Dinámicas y Relaciones Sociales. Esos cuatro programas enmarcan 11 proyectos de investigación.
Para finalizar, Vigorito comentó que el viernes 1 de agosto se realizará la siguiente jornada, en la que se presentarán los proyectos que se impulsarán desde el Instituto. Además, se llevará a cabo una actividad de bienvenida al Campus con quienes habitan el espacio a las 11:00, en el edificio Inés.
