Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El viernes 28 de mayo se realizó un nuevo encuentro convocado por el Prorrectorado de Gestión (PRG), para dar continuidad a las jornadas denominadas "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", iniciadas en agosto del 2020.

La actividad contó con la participación de jerarcas de distintos ámbitos universitarios y tuvo como objeto principal abordar el concepto de Comunidad de Prácticas y presentar el camino a recorrer para su conformación.

Para ello, se valió de las exposiciones de Mariana Leoni y Lucia Laviano, integrantes del equipo del PRG; Victoria Cesano y Jocelyn Ferreira, estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y practicantes de Espacio G; Leonardo Schvarstein, consultor internacional; Alba Porrini, Directora de la Dirección General de Planeamiento; y Mariela De León, Directora interina del Servicio Central de Informática. Al término, Luis Leopold, Prorrector de Gestión, realizó comentarios generales en relación a lo antedicho.

 

Comunidad de Prácticas como sustento para la gestión integral

Mariana Leoni, para comenzar la jornada y con el objetivo de intercambiar pareceres, presentó la iniciativa promovida por el PRG acerca de la consolidación de una Comunidad de Prácticas (CP).

Explicó que una CP se concibe como un espacio integrado por personas comprometidas con el objetivo institucional, que promueve el aprendizaje colectivo, e impulsa la construcción de un repertorio común para avanzar hacia la concreción de proyectos. Su propósito, puntualizó, “consiste en movilizar, reflexionar, desarrollar capacidades estratégicas, conocimiento especializado e innovador, y promover el trabajo colaborativo y en red, sobre temáticas enmarcadas en las líneas estratégicas de gestión de la Udelar”.

En el entendido de que la CP es un elemento clave para avanzar hacia la gestión integral, destacó aspectos esenciales a considerar: 

Articulación de lo diferente, “en tanto que si las partes se vuelven idénticas ya no sería posible hablar de articulación”. Tener en cuenta esta característica ayuda a conectar e identificar las singularidades de cada ámbito universitario.

La mirada que integra dimensiones, “es la conexión y articulación de las diferentes partes, vinculada a la multiplicidad de dimensiones”. Explicó que las acciones cotidianas implican abordajes complejos y que exigen, para lograr mejoras, identificar las distintas aristas que comprende la gestión. 

Perspectiva relacional, “el corpus universitario se mantiene en relación de interdependencia”. Las acciones deben ser impulsadas por una pluralidad de actores. 

Teniendo en cuenta los tres aspectos, el PRG propone una CP de carácter abierto, que incluya no solo proyectos con estructuras consolidadas, sino también lineamientos, actividades recurrentes, acciones, enunciados y programas (LAAEP).

Leoni dio paso a Victoria Cesano y Jocelyn Ferreira, quienes presentaron un análisis transversal sobre las características centrales de ciertos LAAEP visualizados desde el PRG. Las estudiantes explicaron que su tarea consistió en identificar la fuente y temáticas de las iniciativas, así como también de las propuestas de mejora de gestión que existen actualmente en la Universidad.

 

Consensos y tensiones

Siguiendo en la línea, Schvarstein explicó que siempre existen tensiones dentro de una CP, ya que conviven diferentes modos de ejercicio de los individuos que la integran.“Se trata de una búsqueda permanente de consensos y, al mismo tiempo, de dar espacio a las particularidades y modos de trabajar de cada una y uno de nosotros”, agregó Schvarstein.

Explicó también que el diseño de la CP responde a las líneas estratégicas del Rectorado en general y del PRG en particular, por lo tanto debe ser reconocida su dependencia con respecto al gobierno de turno. Sin embargo, debe y puede contribuir “a la continuidad de los lineamientos programáticos de «Estado», para que la Universidad pueda cumplir con su misión de aportar al desarrollo y bienestar de la sociedad uruguaya”.

 

Sostenibilidad de iniciativas

Alba Porrini junto a Mariela De León manifestaron sus impresiones en torno al cambio organizacional propuesto, en relación al tránsito de las autoridades y las permanencia del funcionariado.

Hemos vivido muchos cambios, muchas iniciativas y proyectos que quedaron en el camino”, dijo Porrini. Por su parte, De León, afirmó que “todas las autoridades coinciden en que nos falta algo que reúna las propuestas en base a una visión general y global de la institución”.

Ambas expresaron su deseo de que la generación de una CP permanezca en el tiempo, “que quede en nosotras y nosotros, y la podamos continuar” (De León). 

 

Camino a recorrer

Lucía Laviano, por su parte, hizo una breve presentación acerca de la instalación de una CP como un proyecto en sí mismo, considerando aspectos relacionados a la gestión del cambio. A continuación, expuso una serie de pasos que deben cumplirse para que el proyecto pueda concretarse y sostenerse en el tiempo.

 

Perspectiva dialógica

Posteriormente, Danny Freira, Directora del Departamento de Administración (FCEA) a cargo de la conducción del encuentro, dio paso a la dinámica de intercambio en grupos reducidos de participantes. Propuso reflexionar e identificar qué experiencias existen en la historia de la Universidad para sostener los proyectos de cambio, cuáles son las tensiones que aparecen, y qué expectativas genera ser parte de una CP. Luego de esta dinámica, miembros de cada grupo socializaron sus pareceres.

A modo de cierre, Leopold hizo un racconto sobre las presentaciones y señaló que se está “trabajando en la perspectiva propuesta en los cuatro lineamientos de gestión que incorporó el «Plan estratégico de desarrollo de la Universidad de la República 2020-2024»

Las jornadas de articulación estratégica y las relaciones cotidianas de trabajo, desde una perspectiva dialógica, posibilitan la generación de conocimiento y experiencias, y permiten compartir los aprendizajes e incorporarlos en el quehacer cotidiano, “la CP es un camino que puede contribuir a sistematizar esto, y que tenemos que seguir desarrollando y consolidando”, finalizó Leopold. 


> Noticias relacionadas
 

Video

Compartir esta noticia