El viernes 30 de abril de 2021 se llevó a cabo un nuevo encuentro entre jerarcas de diferentes ámbitos de la Udelar1. La actividad, denominada "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", fue convocada por el Prorrectorado de Gestión (PRG) para dar continuidad a lo trabajado en el encuentro pasado, en pos de avanzar hacia la construcción de un nuevo modelo de gestión.
Formulaciones claves
Luis Leopold, Prorrector de Gestión, comenzó su exposición indicando que “el espacio de articulación estratégica tiene como objeto contribuir con nuestro trabajo, de forma tal que defienda la posibilidad de hacer una pausa para pensar sobre los modos de trabajar, relacionarnos y enfrentar los desafíos cotidianos.”
Afirmó además que la concreción de los proyectos, desafíos e iniciativas que impulsa el PRG y las direcciones presentes, pueden anticipar cambios sustanciales para la Universidad, alineados al Plan estratégico de desarrollo 2020-2024.
Con el cometido de fortalecer la construcción de un lenguaje común, Leopold presentó seis formulaciones que permiten organizar el trabajo en función de parámetros pautados según las necesidades, oportunidades y coyunturas:
Los lineamientos que “constituyen la visión que las direcciones tienen sobre determinados asuntos”; proyectos como “un dispositivo de trabajo que establece recursos, roles, gerencias, equipos, y metodologías”; las actividades recurrentes, “definidas como las prácticas constituidas de una organización”; acciones “ligadas a proyectos con propósitos específicos”; enunciados los cuales “exponen y comunican una idea, con una determinada finalidad comunicativa”; y por último los programas, “entendidos como proyectos convergentes que son parte de una concepción temática particular”.
Para dar paso a la presentación del consultor internacional Leonardo Schvarstein, el prorrector expresó que en el proceso de cambio hacia una gestión integral es necesario promover una relación colaborativa basada en la solidaridad y ayuda mutua.
Comunidades de prácticas
Schvarstein añadió que la gestión compartida implica constituir una comunidad de prácticas, entendida como un grupo de personas comprometidas con la estandarización, enriquecimiento y adecuación de un conjunto de prácticas a los efectos de gestionar proyectos.
Al respecto de las jornadas de articulación, sostuvo que son una plataforma común desde la cual se especifica, comparte y otorga significado “a la esencia de nuestro gestionar”. Asimismo, facilitan el diseño de una metodología de trabajo transversal para establecer propósitos, formulaciones y ponderaciones a los desafíos de cada una de las direcciones, divisiones, y ámbitos universitarios partícipes.
“(...) los significados compartidos construyen la capacidad de conformar una comunidad de práctica. Esta va a realimentar, reforzar y afianzar nuestras relaciones, para llevar adelante la empresa tan trascendente que nos estamos proponiendo: la articulación estratégica de la Universidad”, señaló Schvarstein.
Prosiguió su exposición adentrándose en aspectos conceptuales acerca del Metamodelo de Gestión, y resaltó la importancia de incorporar prácticas y metodologías innovadoras acordes a las necesidades situacionales.
A modo de cierre, Danny Freira (directora del Departamento de Administración – FCEA) a cargo de la conducción de la jornada, dio paso al intercambio en sesiones reducidas de participantes, bajo la consigna de reflexionar acerca de cuáles son los cambios posibles de adoptar en la gestión cotidiana, para incorporar las herramientas y conceptos aprendidos.