El miércoles 24 de mayo se realizó, en la Facultad de Psicología, una instancia taller que permitió conocer, entender y aplicar técnicas sobre los procesos de apertura de datos en las organizaciones, a cargo del coordinador del Programa de Datos Abiertos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Gustavo Suárez.
En la instancia se intercambió sobre el estado de los datos abiertos en Uruguay, la estrategia liderada por Agesic, y el análisis y oportunidades a la hora de abrir datos de valor en los organismos públicos.
Suaréz explicó las principales diferencias sobre los datos públicos, abiertos e información pública. Al respecto indicó:
Que un dato sea público no significa que sea abierto. Su publicación se realiza, generalmente, en los sitios web de los servicios o instituciones en formatos “no abiertos” (.pdf, imagen, planillas Excel, entre otros), por ende no se garantiza la accesibilidad.
Por otra parte, los datos abiertos son aquellos que se encuentran disponibles en formatos estándares, y abiertos, se pueden usar y reutilizar sin ningún tipo de restricciones y están disponibles en la web para que cualquier persona tenga acceso.
En Uruguay los datos abiertos cumplen con ocho principios establecidos en la Carta Internacional de Datos Abiertos:
- Deben ser completos
- Deben ser primarios – se publican tal como se extraen de la fuente de origen. Solo se pueden omitir datos personales como números de identidad, direcciones o teléfonos.
- Oportunos (tienen que estar actualizados)
- Accesibles
- Procesables por máquina (no pueden ser digitalizaciones o fotografías)
- Acceso no discriminatorio
- Estar en formato no propietario – que ninguna entidad tenga el control exclusivo.
- Libre de licencias restrictivas
Por último, la información pública refiere a toda información que posee y genera un organismo público, estatal o no. Esta es solicitada a través de los formularios de Acceso a la Información Pública.
Usos y beneficios de los Datos abiertos
La apertura de datos trae asociados beneficios tanto para las personas o servicios que hacen uso de aplicaciones, como para las organizaciones que los producen y publican.
Estos beneficios se pueden clasificar en:
- Transparencia y rendición de cuentas
- Investigación e innovación
- Participación ciudadana
- Interoperabilidad
- Desarrollo económico
La posibilidad de disponibilizar datos de forma abierta se enmarca en la línea estratégica “Tecnologías de Gestión y Gobierno Abierto” del Prorrectorado de Gestión (PRG), la cual ahonda en la importancia de la implementación de proyectos que permitan la reutilización de los datos por parte de toda la comunidad.