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Se realizó una jornada de trabajo para presentar la perspectiva estratégica de la Escuela de Gobierno (EdeG) y proyectar la organización de las capacidades y recursos para el 2024.

La instancia se realizó el miércoles 1 de noviembre en el edificio Inés del Campus Luisi Janicki y contó con integrantes de la Comisión Central de la EdeG, funcionarias y funcionarios, docentes y técnicas/os y administrativas/os y de servicio (TAS) del Instituto de Capacitación y Formación (ICF); y la Unidad Académica de la Escuela.

La actividad inició con palabras del prorrector de Gestión, Luis Leopold, que enfatizó que la EdeG es un componente clave en una estrategia que está cambiando la Universidad de la República (Udelar). “La Escuela permite ayudar a la Udelar a ubicarse en el nuevo escenario que está viviendo”, explicó.

El prorrector dijo que este proceso requiere de las capacidades y el continuo desarrollo de cada una de las personas que integran. Explicó que ella no es un lugar final, porque gracias a cursos de formación y a concursos, las y los funcionarios pueden acceder a cargos y tener movilidad dentro de la Universidad.

Leopold también agregó que la Escuela puede aportar en la integración y construcción de redes, no solo en la coordinación, sino en el seguimiento y acción de estas.

Por su parte, el coordinador de la Unidad Académica de la EdeG, Tommy Wittke, presentó el estado de situación actual de la Escuela y las líneas estratégicas que permitirán programar el trabajo que se realizará durante el 2024.

La EdeG permite contribuir al desarrollo de la comunidad universitaria mediante el fortalecimiento de las actividades de investigación y enseñanza de las formas de gestión y gobierno universitario. Sus líneas estratégicas buscan:

  • El diseño e implementación del programa de formación para el desarrollo de la carrera funcionarial TAS que atienda a las distintas etapas: en el momento de incorporación a la institución, el desarrollo de la trayectoria funcionarial (trayectorias formativas para cada escalafón), el desarrollo de niveles de conducción y los procesos concursales de ascenso.
  • El diseño e implementación de un programa de formación en gobierno universitario y gestión académica para el fortalecimiento de los ámbitos de cogobierno y la dirección institucional. Este programa se focaliza en el desarrollo de capacidades y competencias de directores de unidades académicas, institutos, centros y grupos I+D, dirección de carreras de grado y posgrado, integrantes del cogobierno, consejeras/os, integrantes de comisiones, asistentes académicos y participantes de la conducción universitaria.
  • El diseño e implementación de un programa de formación en sistemas digitales transversales de gestión universitaria que atienda a las necesidades de conocimientos y habilidades de las y los integrantes de la comunidad universitaria.
  • El diseño e implementación de un programa de formación en políticas transversales de bienestar universitario.

Como actividad final se realizó un análisis FODA en conjunto, cuyos resultados también permitirán pensar y planificar la propuesta de Capacitación y Formación de la EdeG para el siguiente año.

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