El viernes 30 de julio de 2021 se llevó a cabo el encuentro denominado "Conversaciones acerca de las experiencias, resultados y propuestas del ICF”. La actividad se realizó por conferencia web y contó con la participación de funcionarias y funcionarios de diversos ámbitos universitarios y docentes del equipo académico del Instituto de Capacitación y Formación (ICF). Durante el encuentro se compartieron resultados, experiencias y productos elaborados en el marco de las distintas actividades que impulsa el Instituto.
Algunos puntos a destacar responden a la comparación estadística entre los datos de 2019 y 2020:
- La asistencia incrementó cuatro puntos porcentuales (en 2020 asistió un 82% de la matrícula de inscriptos, mientras que en 2019 fue un 78%).
- En 2020 el 75% de los cupos para cursos fue ocupado por mujeres, mientras que en 2019 fue un 73%. Al respecto:
- la asistencia de mujeres incrementó más de ocho puntos porcentuales (en 2020 fue de 84%, mientras que en 2019 un 75,4%),
- las aprobaciones por parte de las funcionarias mujeres incrementó dos puntos porcentuales (en 2020 fue un 68%, mientras que en 2019 un 66%).
- La participación de personas de los Centros Universitarios Regionales se mantuvo en un 16% de la matrícula. Sin embargo, desde hace ya algunos años el ICF ha logrado que su oferta educativa esté presente en todo el territorio nacional. En 2020 el 69% del personal del interior realizó al menos un curso de capacitación (de acuerdo a los datos brindados por la Dirección General de Planeamiento).
De las encuestas de satisfacción de cada uno de los cursos, se infiere que entre el 85 y el 95% de las personas están "De acuerdo" o "Muy de acuerdo" con el alcance y los objetivos del curso. En particular en las preguntas que hacen referencia a la aplicación de los conocimientos adquiridos y a la adquisición de nuevas herramientas para mejorar su tarea.
En la escena internacional
El 12 de julio de 2021, el ICF presentó en la 13th Annual International Conference on Education and New Learning Technologies, el trabajo denominado “Virtual learning: a way to contribute in adult education” donde hizo mención a la comparativa 2019 y 2020. Se trata de un evento organizado por la International Academy of Technology, Education and Development (IATED) donde se presentaron más de 200 trabajos.
El Prorrectorado de Gestión saluda al ICF por su importante aporte para la capacitación continua de las y los trabajadores de la Udelar, bajo el entendido de que el fortalecimiento de las organizaciones se vincula a la aplicación de nuevas herramientas y conocimientos.