Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El viernes 29 de agosto en el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias de la Universidad de la República (Udelar) se realizó la jornada interservicios «Una nueva apuesta para la implementación del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG) en Udelar», como una de las principales estrategias de transversalidad y hacia la igualdad en la organización universitaria.

En el encuentro, que significó la cuarta instancia de diálogo en la temática en este formato, participaron autoridades, referentes de 12 servicios universitarios y siete ámbitos centrales quienes compartieron avances y desafíos hacia los distintos niveles del MCEG, así como buenas prácticas y experiencias de consolidación de un proceso que lleva más de una década de trabajo.

La actividad comenzó con la proyección de un saludo grabado del rector, Héctor Cancela, quién reconoció el trabajo previo así como la importancia de intercambiar “las mejores prácticas, las experiencias vividas y los desafíos comunes que nos van a impulsar a  seguir adelante”, y afirmó que espera que puedan surgir ideas para promover la igualdad y la equidad dentro de la institución.

La mesa de apertura contó con la participación de la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Mónica Xavier junto a los decanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Marcelo Danza y de Facultad de Psicología (FPsico), Enrico Irrazábal y la asesora coordinadora del MCEG Victoría Espasandin de la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG) de Udelar. 

Xavier, agradeció la invitación al Campus, cuyo nombre está dedicado a las hermanas Luisi Janicki, y destacó la inspiración de dichas mujeres con acciones que perduran. Subrayó que la política pública replantea espacios y relaciones de poder en clave de igualdad y agradeció el análisis impulsado desde Udelar sobre los resultados del Modelo, como herramienta para transformar estructuras y construir espacios de trabajo y estudio sensibles a la igualdad de género. 

Asimismo, resaltó la importancia de la normativa uruguaya y alentó para que se continúe el impulso que desde 2017 tuvo la Udelar en la certificación de esta norma para la equidad que lleva adelante Inmujeres junto al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Además, anunció que Inmujeres trabajará para monitorear y mantener activa las políticas que ponen en cuestión las relaciones de poder patriarcales. 

Por su parte, Danza resaltó el proceso que le permitió a FADU revisar y repensar las relaciones de género en su ámbito profesional de la arquitectura y la construcción más tradicional, destacando el reconocimiento al trabajo del equipo y su positiva repercusión en la temática. Consideró este avance como un “agente socializador donde se forman profesionales y donde es fundamental el aporte de la universidad”.

Irrazábal señaló que las conversaciones sobre equidad de género están en constante evolución, y destacó el cambio significativo de contar con la primera vicerrectora de la Udelar, Mariana Seoane. Asimismo, resaltó la fortaleza del Modelo, que permite procesos y definiciones, aunque guardan el desafío de dinamizarlos. Esta iniciativa impulsada por el Consejo Directivo Central de la Udelar en 2013, cuenta con el aporte de los órdenes de co-gobierno y gremios, quienes hicieron posible la implementación de esta política en esta facultad, caracterizada por debates que permiten visibilizar desigualdades y generar estrategias para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Destacó la importancia del cogobierno en estos procesos, la influencia del feminismo y su expresión en la Facultad de Psicología, así como reconoció el apoyo fundamental de las compañeras del LATU y Mides para llevar adelante el proceso. 

Espasandín recordó que los antecedentes de implementación del Modelo se remontan a 2012 cuando se firma un convenio con el Inmujeres. Actualmente son  21 los espacios universitarios que están adheridos al MCEG y se han obtenido 14 sellos de niveles de compromiso (nivel 1) e implementación (nivel 2). Destacó la colaboración a nivel central para el avance en temas que atañen al personal, a la generación y mejora de información, para lo cual ha sido sustantivo gracias al trabajo conjunto con las direcciones generales de Personal y Planeamiento. 

También los avances en políticas de cuidados, prevención y actuación ante la violencia, como ejes centrales en los que se articula de manera permanente desde los servicios y la centralidad, adaptando el MCEG a la realidad universitaria. 

Luego de la entrega de certificados a los servicios que obtuvieron el nivel dos de implementación en el año 2024, FADU y FPsico, se llevó adelante una segunda mesa de aportes donde referentes del Observatorio para la Igualdad de Género (creado en 2021) presentaron avances y desafíos para relevar, analizar y proporcionar información sistemática sobre las desigualdades de género dentro de la universidad, con el objetivo de aportar en las políticas en la materia, mediante la recopilación de datos, el seguimiento de políticas, así como las contribuciones de la Udelar a través de la investigación, la enseñanza y la extensión. Posteriormente integrantes del Equipo técnico de Inmujeres, presentaron los desafíos de la nueva versión del MCEG en materia de integración de la interseccionalidad, donde se apuesta a un aumento de la formación de los equipos y autoridades en materia de género y equidad. 

Por último, las más de 70 personas participantes en el Encuentro, realizaron intercambios en talleres y en plenario acerca de las buenas prácticas de los servicios, las experiencias comunes, los desafíos y lograr así un trabajo colaborativo. 

Fue un encuentro donde se compartieron saberes y se evidenciaron avances de más de una década de trabajo en forma sostenida en políticas hacia la igualdad de género, así como los importantes desafíos asociados a potenciar las comunidades de práctica, la articulación entre los ámbitos que trabajan por y para la creación de conocimiento, las sinergias de los colectivos para instalar las políticas de género imprescindibles para la consolidación de una universidad más igualitaria.  

Compartir esta noticia