Durante el 2020; la Dirección General de Administración Financiera, Dirección General de Personal, Dirección General Jurídica, el Servicio Central de Informática y el Prorrectorado de Gestión; trabajaron en el desarrollo de una nueva funcionalidad en el Módulo de Autogestión de Personal (MAP) para la emisión de recibos de sueldo y constancias de IRPF autentificables.
Al tratarse de documentación requerida para la realización de trámites en diversos organismos externos, en el contexto de emergencia sanitaria y con vistas a futuro, se consideró sustancial contar con una herramienta de autogestión ágil y efectiva para el funcionariado. Hasta principios de 2021, los comprobantes que el sistema permitía descargar no eran verificables, por lo que se debía procurar un recibo o constancia original, firmado y sellado por la persona a cargo de la liquidación de sueldos del Servicio correspondiente.
A partir de marzo de 2021, las funcionarias y funcionarios tienen la posibilidad de obtener sus recibos y constancias validables a través del MAP (https://map.udelar.edu.uy). Estos documentos cuentan con un código de verificación y un enlace que dirige a un sitio web en el que se comprueba su autenticidad. Para descargarlos es necesario realizar un paso previo en el sistema, en la pestaña “Usuario”, en el que se debe manifestar el consentimiento para que terceros tengan acceso a la información (se adjunta instructivo).
Este proyecto está comprendido en la línea programática “Tecnologías de gestión y Gobierno abierto” del PRG, que promueve nuevas formas centralizadas y descentralizadas de entender la gestión y mejorar los procesos de trabajo y estudio mediante la simplificación, simultaneidad y modernización.