Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

La funcionaria de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), Eveline Boppré, volvió luego de nueve años de su primera visita a las Oficinas Centrales de la Universidad de la República (Udelar) y el Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias. Esto se dio en el marco de los intercambios que realiza el Programa Escala: Gestores y Administradores de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM).

Boppré es licenciada en las carreras de psicología y administración, y actualmente se desempeña como funcionaria del Departamento de Compras de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Por segunda vez visita la Udelar en el marco del programa Escala. “Regresé a la Udelar, al sector de Suministros, después de ocho años y de una pandemia mundial en que alteramos muchos procedimientos”, comentó.

Entre los cambios que percibió, Boppré señaló las reformas edilicias de renovación que atravesaron varias de las dependencias de la Udelar. Además, destacó el proceso de informatización que fue impulsado, que contribuyó a que quedaran atrás las “montañas de carpetas” con las que se encontró en su primera visita años atrás. 

Eveline, que trabaja desde hace 12 años en gestión de compras, percibió similitudes en los desafíos que se presentan tanto Uruguay como en el Estado de Santa Catarina, a pesar de las diferencias de proporciones, que en ambos casos conlleva “mucho trabajo”.

“Tanto en Brasil como en Uruguay, el área de importación y exportación es bastante compleja pues trabajamos con muchas variables del comercio exterior. Yo digo que cada ítem es un "caso" en el que tenemos que estudiar el objeto para saber qué se precisa hacer para traerlo o enviar el ítem del país”, afirmó.

Entre los casos que deben ser atendidos se encuentran todo tipo de artículos, que en muchas ocasiones presentan especificidades requeridas por los equipos de investigación o laboratorio y que requiere un extenso estudio con asistencia de los equipos docentes para su correcta adquisición.

“Otra cosa que percibí muy parecida, y es una tendencia tanto en el Brasil como en Uruguay, es el foco en la planificación de las compras. Los recursos están cada vez más escasos y estamos apuntando mucho a la cuestión de planeamiento y gestión de riesgos”, reflexionó Boppré.

Además de los intercambios profesionales que el programa proporciona, Boppré resaltó la importancia de los cambios culturales. “La gente aprende también sobre la lengua, cultura, comida, música, modos de vida. También traemos nuestra cultura para el país que nos está recibiendo”. Fue su experiencia en la anterior visita lo que la motivó a aprender idioma español, con la intención de volver a Uruguay.

“Uno de los motivos por los que yo regresé a aquí y me inscribí, en primer lugar, fue la hospitalidad del sector de compras, atención, dedicación. Estuvieron muy disponibles conmigo. Muy pacientes conmigo. Esos intercambios de experiencias sólo enriquecen el proceso”, destacó.

Boppré destacó la disposición y el recibimiento por parte de las y los funcionarios de Oficinas Centrales y del Campus que la recibieron e integraron en sus tareas. “Todos son muy gentiles, eso me encantó mucho”, comentó. "Recomiendo a todos participar en el programa Escala de AUGM y presentar su proyecto. Seguramente regresaré a casa con muchas experiencias para compartir y motivada para mejorar cada vez más nuestros procesos".

Compartir esta noticia