El rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela, mantuvo una reunión con el intendente de Montevideo, Mario Bergara. En el encuentro se intercambió acerca de la relación entre la Udelar y el territorio montevideano, ya que la capital es «una ciudad universitaria», señaló el rector. También se dialogó acerca de iniciativas conjuntas que favorezcan al desarrollo económico, cultural y territorial del departamento.
Por la Udelar, además del rector participaron de la reunión la coordinadora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, Adriana Gorga, y el titular de la Dirección General de Arquitectura, Horacio Flora. Además, junto al intendente se encontraban presentes la directora de Planificación, María José Iglesias, la directora de Desarrollo Urbano, Patricia Roland y la secretaria General de la IM, Viviana Repetto.
Cancela explicó que el encuentro se enfocó esencialmente sobre la perspectiva de Montevideo «como una ciudad universitaria» y afirmó que la Universidad está al servicio de trabajar con los distintos colectivos y con instituciones como la IM para «aportar a una visión de desarrollo territorial».
«Sabemos que en Montevideo hay más de 130.000 estudiantes universitarios y 15.000 personas que trabajan en la Udelar. Evidentemente que las decisiones, el plan estratégico de obras y la instalación de la Universidad mueven muchos aspectos de la ciudad», agregó.
Además, el conocimiento que se genera en Udelar desde distintas disciplinas «puede aportar a la planificación urbana y al desarrollo económico, cultural y territorial de la ciudad y de todo el departamento», sostuvo el rector, y si bien ya existe un vínculo fuerte entre ambas instituciones, se puede profundizar.
Cancela explicó que la IM y la Udelar mantienen varios convenios vigentes en un abanico muy amplio de áreas tales como la atención en salud bucal, la atención psicológica, la movilidad urbana, la gestión de residuos, el manejo de las playas e incluso la memoria del pasado reciente. Indicó que anteriormente la Universidad contribuyó a elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo y también lo puede hacer a futuro.
En esta reunión las instituciones se ofrecieron mutuamente «apoyo y colaboración» a través de acuerdos con la participación de equipos de las dos partes, sostuvo. Este trabajo conjunto suma una mirada a la planificación de la Universidad ya que la institución se ubica en varios polos urbanos importantes y sobre ellos discute y proyecta, indicó; es el caso de los Campus Parque Batlle, Malvín Norte, Luisi Janicki y el posible Campus Goes, zonas «donde los aportes de la Intendencia pueden ser importantes».
«Entendemos que la Universidad está instalada en todo el país, en los distintos territorios y tal como interactúa en forma muy fuerte y potente con las intendencias del interior, también lo hace con la de Montevideo. La vinculación y cooperación con los distintos niveles de gobierno es una parte importante de la misión que tenemos», concluyó.
