Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

Se celebró en Paysandú la firma de los convenios que permiten financiar un nuevo edificio de la Universidad de la República (Udelar) en ese departamento. El evento contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales, departamentales y universitarias y representantes de la comunidad sanducera.

La construcción de la nueva sede se realiza dentro del fideicomiso de la Universidad en Corporación Nacional para el Desarrollo y cuenta con el financiamiento compartido de $521 millones de fondos propios de la Udelar, $294 millones que la Intendencia Departamental de Paysandú (IDP) aporta a partir de una partida presupuestal con destino especial a estas obras y U$S 6 millones de dólares que se financian a partir de un préstamo con el CAF, con la garantía del Estado. Estos acuerdos generaron la firma de dos convenios: uno entre la IDP y la CAF, y otro entre la Udelar y la IDP por el cual la Universidad se compromete a devolver a ese gobierno departamental el monto que adeude a la CAF. Actualmente se encuentra en proceso la licitación para la construcción de este nuevo edificio, que tendrá 4000 m2 y se instalará en un terreno donado por la IDP en la capital sanducera.

El acto se realizó el 7 de mayo en la actual sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Además de Lacalle Pou participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, el director del Cenur Litoral Norte, Mauricio Cabrera; el director de la sede universitaria local, Líber Acosta; el intendente departamental de Paysandú, Nicolás Olivera y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (ex Corporación Andina de Fomento – CAF), Miguel Ostos. Asistieron decanos, decanas, autoridades del Cenur, legisladores y legisladoras, integrantes del gobierno departamental, fuerzas vivas del departamento, docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Udelar.

 

Potenciar acceso y calidad

Al iniciar la oratoria, el director de la sede Paysandú agradeció a Lacalle Pou por su presencia, ya que esta «acredita la importancia que tiene la descentralización universitaria para el desarrollo nacional». También reconoció al colectivo universitario del Cenur por su esfuerzo: «estas políticas pueden tender al localismo pero en la construcción de este proceso regional eso se ha superado ampliamente y se ha priorizado lo regional y lo colectivo». Asimismo, agradeció a las autoridades de la IDP y a la Junta Departamental por su compromiso con este proyecto de expansión de la sede universitaria de Paysandú. Indicó que esta sede tiene 55 años de existencia y actualmente reúne 20 ofertas educativas entre las que hay propuestas de enseñanza innovadoras y exitosas como el Ciclo Inicial Optativo del Área Salud, que permite el ingreso a 11 carreras de la Udelar. Este año la sede tiene 1600 nuevos estudiantes pero la necesidad de ampliar su infraestructura es de larga data debido al crecimiento exponencial de la matrícula, agregó.

Acosta destacó el impacto de la Universidad en la sociedad sanducera, donde «se ha vuelto parte de la vida cotidiana» y agregó que el derrame de la cadena de valor de la educación superior terciaria en el departamento es tan importante como el de las industrias locales. Esta nueva sede «nos va a potenciar en acceso y en calidad», va a permitir la convivencia de todas las áreas de conocimiento en un mismo espacio y favorecerá la integralidad de las funciones universitarias, afirmó.

Por su parte, Ostos comentó que la CAF apoya constantemente a sectores estratégicos para el país en estrecha colaboración con actores públicos y privados y en este caso, al sector educativo. La nueva sede universitaria tendrá un impacto significativo en la ciudad, en la comunidad estudiantil de la región y del interior en general, afirmó, «será un polo de conocimiento que permitirá enseñanza de calidad abierta y accesible a todos e investigación científica de primer nivel que acompañen el crecimiento del país y la proyección de Uruguay hacia el mundo». Destacó que CAF puso al servicio de la Udelar recursos de asistencia técnica con el fin de optimizar los diseños de un centro de simulación biomédica y de laboratorios que se instalarán en el nuevo campus, que será moderno, dinámico y un centro de vinculación con la ciudad conectado con las oportunidades laborales. «Nuestra prioridad es seguir acompañando la política social y multiplicar este tipo de proyectos transformadores», concluyó.

 

Vocación descentralizadora

En su intervención, Olivera se refirió al centralismo que históricamente prevaleció en Uruguay: las tensiones entre Montevideo y el interior e incluso entre Paysandú y Salto retrasaron por mucho tiempo procesos de desarrollo en esa región del país, planteó. Destacó que hoy el 80% de los estudiantes de la Udelar en Paysandú son la primera generación de universitarios en su familia, «estamos acá porque nos inspira ver a nuestro pueblo crecer, a nuestro departamento florecer y ver y pelear por una oportunidad para nuestros hijos y nuestros jóvenes. Eso viene de la mano de una sola herramienta que es el estudio y hoy, de la mano de nuestra Universidad de la República».

Destacó que el desarrollo universitario local se forjó gracias al apoyo de muchísimas personas de todas las filas partidarias y por eso, el día era adecuado para hablar de «política con p mayúscula, que es hacer que la gente pueda vivir un poco mejor. Hoy lo estamos logrando, que nuestros jóvenes no tengan que sufrir el desarraigo sino acceder aquí a una carrera de calidad».  El intendente elogió al rector y remarcó su liderazgo, ya que la construcción de esta nueva sede no integraba el plan de obras de la Udelar; el impulso de las autoridades universitarias y la gestión de sus equipos posibilitaron los cambios necesarios para llevar adelante esta idea. «La Universidad de la República tiene una vocación descentralizadora como muy pocas veces vi en la historia, este es un día muy importante para Paysandú», afirmó.

La ministra Arbeleche declaró su satisfacción por el inicio de esta etapa universitaria en Paysandú. Relató que ante la propuesta planteada por el intendente Olivera para financiar las obras de la nueva sede, el gobierno nacional respondió inmediatamente para obtener fondos a través de una ley de Rendición de Cuentas. Agregó que los mecanismos de financiación acordados con CAF requirieron «de mucho esfuerzo y de mucha imaginación».

«Estamos convencidos de que esto es sumamente importante y que va a tener un enorme impacto» tanto en términos de descentralización como también por la enorme cantidad de familias donde la primera generación accederá a la Udelar, afirmó la ministra. Además, impactará en términos de calidad para nuestra sociedad y para el crecimiento del país, de las posibilidades de innovación y de mayor y mejor empleo para nuestros ciudadanos, «esto es un enorme paso para que las personas tengan un mayor desarrollo, mejores oportunidades y en definitiva mayor libertad», concluyó.

 

Tomar riesgos

Arim por su parte, recordó que hace solo diez años se instalaba el primer Claustro del Cenur Litoral Norte, dando paso fundamental para su institucionalidad. «Esto muestra la velocidad de este proceso institucional, hoy tenemos un conjunto muy importante de carreras y ofertas educativas, de grupos de investigación que están generando conocimiento desde Paysandú y desde la región para el país», puntualizó. También señaló que este año se cumplen 175 años de la fundación de la Udelar y celebrar este aniversario dando pasos firmes en pos del desarrollo local de la educación superior, es una señal de que la Universidad, desde su diversidad interna, «está en movimiento y en transformación», señaló.

El rector explicó que a partir de 2005 la Udelar impulsó una descentralización política, institucional, académica y formativa radicando docentes y funcionarios en el interior, a la vez que se definían nuevas carreras. Esta estrategia fue apoyada por el Parlamento, que le asignó recursos para la creación de tres centros regionales. La Udelar cumplió con creces ese mandato y los resultados son «tangibles y contundentes», indicó Arim: en el Cenur Litoral Norte hay actualmente 738 docentes radicados y cerca de 3000 estudiantes se inscriben todos los años para comenzar su formación en 65 ofertas educativas, las que a comienzos de este siglo eran solo diez, puntualizó.

En 2019 el Consejo Directivo Central de la Udelar tomó una decisión «muy riesgosa pero necesaria»: abrir la carrera completa de Medicina en el Cenur Litoral Norte, la cual es una oferta de enseñanza compleja y costosa. El Parlamento decidió de nuevo apoyar esa política pero en el lapso de dos años se puso en evidencia que la sede Paysandú resultaba insuficiente para recibir a todas las personas que optan por la carrera y que provienen de distintos departamentos. Ante esta dificultad se activaron «círculos virtuosos», explicó: a partir del diálogo con la IDP y con el apoyo de la Junta Departamental de Paysandú se hizo efectiva la donación del terreno para construir un nuevo edificio y luego se procuraron las posibles fuentes de financiamiento para esta obra, que tendrá un costo total de 26 millones de dólares.

 

Un camino más largo

«Hoy estamos firmando estos convenios porque existen decisiones estratégicas previas de la Udelar», señaló el rector. Para expandir su oferta a todo el país la institución podría apostar exclusivamente a las clases virtuales o docentes viajeros, «son herramientas que usamos, pero la apuesta es construir capacidades universitarias de generación de conocimientos a nivel local», puntualizó, «las desigualdades se combaten instalando capacidades, construyendo en el territorio, no desde Montevideo para el resto del país. Es un camino más largo pero fructífero». «En eso seguiremos y ese es nuestro compromiso», concluyó.

Antes de la firma de los convenios, la oratoria cerró con la intervención de Lacalle Pou. Observó que los gobernantes pueden estar alejados de las necesidades que tienen las comunidades en el interior y afirmó que el gobierno debe estar «donde hay gente» y a la vez debe tratar de ser justo al distribuir. «Aquí hay una comunidad que en distintos momentos de su historia empuja hacia un lugar» y en esto «la Universidad tiene un cauce claro», indicó. Además, al influjo de lo que quisieron las fuerzas vivas del departamento a lo largo de mucho tiempo y con el convencimiento sobre la importancia de esta obra por parte de Olivera, «hoy el gobierno confía en que se abre una oportunidad».

Agregó que no es posible prever dónde van a vivir quienes estudien en la sede universitaria de Paysandú, «si sé que a partir de esta obra, si se van, a va a ser con más conocimiento y por una decisión voluntaria y no por la necesaria de alejarse de su lugar querido para obtener educación». Finalmente expresó su deseo de que este sea «un empujón más» y que en el futuro otros no pierdan el cauce que compartimos, más allá de diferencias ideológicas.

Video

Compartir esta noticia