En las elecciones internas de Uruguay del 30 de junio, la Universidad de la República (Udelar) aportó, a pedido de la Corte Electoral, parte de su flota vehicular para el desarrollo de la logística de la jornada. Estos esfuerzos implicaron, además, la disposición de los choferes pertenecientes a distintos servicios de la Universidad para el traslado de integrantes de la Corte.
La Udelar utilizó los medios disponibles para atender el pedido del organismo electoral, no solo por su calidad de institución pública y al servicio del país, sino para reafirmar, una vez más, su compromiso con el sistema democrático, aportando en la logística de una jornada cuya finalidad es el ejercicio del derecho de toda la ciudadanía a decidir su futuro.
Esto implicó un relevamiento por parte del equipo del Departamento de Intendencia del Campus Luisi Janicki: pioneras universitarias (CLJ) a pedido del Prorrectorado de Gestión, quien solicitó a los distintos servicios que informaran sobre la disponibilidad de vehículos para el evento así como de las y los funcionarios responsables.
A ese llamado, aportaron sus unidades las facultades de Ciencias Económicas y Administración, Humanidades y Ciencias de la Educación, Medicina, Agronomía, Sociales, Veterinaria, Ciencias, a las que se sumaron el Campus Luisi Janicki, Bienestar e Inclusión Universitario y el Instituto de Higiene. Cabe mencionar que el aporte pudo ser realizado por todos aquellos servicios que contasen con vehículos disponibles y además con personal específico dispuesto para ese fin.
Para este evento, se dispuso un total de 17 vehículos, entre automóviles y camionetas, que fueron utilizados por 26 choferes, quienes debieron presentarse en los locales determinados por la Corte. El funcionariado trabajó en dos turnos de 6:00 a 15:00 y desde las 15:00 hasta el término de las actividades. Esta jornada suele ser extensa ya que, debido a la multiplicidad de listas disponibles en la ocasión, el escrutinio se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Por su servicio, la Corte otorga una compensación de cuatro días de licencia.
Se espera que esta misma colaboración se repita en las próximas fechas del periodo electoral, tanto en octubre como en noviembre, en caso de desarrollarse la instancia de ballotage, así como las elecciones departamentales de mayo de 2025.