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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que la Universidad ya completó la primera etapa del Proyecto SIRFE (Sistema Informático de Recepción de Factura Electrónica).

El Proyecto SIRFE es gestionado por el MEF y la Contaduría General de la Nación, y capacita a los entes en la recepción y emisión de facturas electrónicas. Algunos de sus objetivos son la transformación digital de los procesos del Estado, la optimización de recursos y la centralización de las operaciones.

Alcanza a todos los incisos de la Administración Central, así como a los organismos mencionados en el Art. 220 de la constitución (el Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas, los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados).

Al ser la Universidad de la República (Udelar) un ente autónomo, le corresponde atravesar este proceso, que está instrumentado en etapas. Recientemente el Ministerio anunció que la Universidad ya completó la primera etapa del proyecto, felicitó a las Unidades Ejecutoras del organismo por lograr este hito, estipulado para este año, y valoró el “compromiso y participación” de quienes llevan adelante la transformación.

Esta primera etapa refirió a la recepción de facturas electrónicas de las compras a través del sistema, y fue liderada por las áreas de compras y adquisiciones de los servicios universitarios. La capacitación se realizó en la plataforma moodle en modalidad autoasistida.

La fase siguiente del proceso incorporará la conformación de los documentos en el propio sistema, y también será gestionada por las áreas de compras de los servicios. Ya para la tercera etapa, que será llevada a cabo por el área de contaduría, se buscará la emisión de comprobantes electrónicos, facturas, boletas contado, y cualquier tipo de comprobante electrónico. Se estima la conclusión del proceso para mediados del 2024, tras lo cual quedará completamente operativo el sistema.

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