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El Prorrectorado de Gestión y el Instituto de Capacitación y Formación (ICF) en el marco de la Escuela de Gobierno promueve a través de sus cursos el continuo desarrollo del funcionariado técnico, administrativo y de servicios (TAS).  El objetivo es fortalecer la capacidad crítica, innovadora y la creatividad para afrontar y solucionar los desafíos que surgen en la vida cotidiana de la comunidad universitaria para el cumplimiento de los compromisos establecidos.

 

Sobre la importancia del rol de las jefaturas en los procesos de la gestión universitaria integral

El 20 de setiembre tuvo lugar la primera instancia (modalidad virtual) de la segunda edición del Programa de Gestión Universitaria Integral (PGUI). El curso, denominado “El rol de las jefaturas en la Gestión Universitaria”, se dirige a las jefaturas de todos los grados y escalafones. El lanzamiento contó con la participación del coordinador académico del ICF, Dalton Rodríguez; el prorrector de gestión, Luis Leopold; el rector de la universidad, Rodrigo Arim; la directora general de personal, Claudia Perrone; y la directora general de administración financiera, Gabriela Rossa. 

Rodríguez dio inicio a la actividad y explicó “que el curso cuenta con aportes de las autoridades y directores, quienes expondrán sobre la estructura y el enfoque”.

Leopold celebró la instancia e indicó que consolida el trabajo conjunto del Prorrectorado de Gestión (PRG), el ICF y la Escuela de Gobierno. Destacó la importancia de la capacitación en las jefaturas en el entendido de “que cumplen una función clave y un rol estratégico en la estructura de la organización”.

Debemos pensar en una organización moderna de cara al siglo XXI: dinámica, transparente e inclusiva, donde el rol de las jefaturas ocupe un lugar clave en la conducción del equipo de trabajo. (...) ejerciendo un liderazgo con humildad, credibilidad, con énfasis en la comunicación horizontal con el equipo de trabajo, basada en una relación dialógica, en el intercambio de ideas y con disposición a enriquecerse con nuevos aprendizajes”, sostuvo Leopold.

Arim saludó la iniciativa del encuentro ya que favorece la articulación de las funciones universitarias con la gestión académica integral:

No podemos separar la gestión administrativa de las funciones sustantivas: enseñanza, extensión e investigación. Debemos pensarlas como cuerpos integrados”, señaló el rector. 

A continuación, Perrone explicó la estructura del curso y destacó el rol de las y los jefes como “agentes de transformación de cambio en la estructura de la organización”. Por su parte, Rossa se refirió a la importancia del rol de las jefaturas en la conducción de los equipos de trabajo y el cumplimiento de los objetivos. Además, resaltó la relevancia de gestionar los recursos con que se cuentan:

“Una de las responsabilidades, es manejar los recursos materiales, humanos y financieros, con el fin de cumplir las metas establecidas por la organización”.

Para concluir el encuentro, Rodríguez dio paso al intercambio entre las y los presentes y les agradeció por su participación y compromiso.
 

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