La sala Maggiolo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) fue la sede del lanzamiento del “Proyecto de Título Electrónico en la Udelar”. La instancia, que se realizó el martes 28 de noviembre, fue un primer encuentro convocado por el grupo coordinador de la iniciativa, compuesto por Rectorado, Prorrectorado de Gestión (PRG) y el Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu).
La primera en tomar la palabra durante la reunión fue Alejandra Pereira, asistente académica de Rectorado. Durante su exposición hizo énfasis en la importancia del proyecto y afirmó que “marca un cambio muy complejo”: “No por el cambio de un cartón a un archivo, sino que por el cambio cultural que significa dentro de la institución, la comunidad universitaria y el país", explicó.
Por la misma línea, el prorrector de Gestión, Luis Leopold, coincidió en que el proyecto es “muy importante” para la Udelar y para el país. En referencia al PRG, señaló que la iniciativa está enmarcada en el Modelo de Gestión Universitaria Integral y contribuye en dos puntos claves: “una gestión más ágil” y la “digitalización” en la Universidad.
El prorrector resaltó la función del Seciu en el proyecto, señalando que este Servicio representa la "rectoría en Tecnologías de la Información (TI)" de la Udelar. Afirmó que, gracias a "su experiencia" y "capacidad de coordinación con actores nacionales e internacionales", será posible "avanzar en concretar este proyecto".
La siguiente en intervenir fue Mariela De León, directora del Seciu, quien relató que al presentar el proyecto ante el Consejo Directivo Central (CDC), aprobado en la sesión del 3 de octubre de 2023, participaron "nueve compañeros del Servicio". Asimismo, aprovechó la ocasión para presentar a Joaquín Fleitas, quien asumirá el liderazgo del proyecto desde el Seciu.
Adicionalmente, destacó que el cambio de formato de los títulos representa un "cambio histórico para el país" y subrayó que el desafío es "mantener la reputación" asociada al título actual.
Los beneficios de los títulos electrónicos
La reunión derivó en un intercambio entre las y los presentes. Se encontraban: Alejandra Pereira, asistente académica del Rector, Luis Leopold, prorrector de Gestión, Cyntia Buffa, asistente académica del prorrector de Gestión, Mariela De León, directora del Seciu, Joaquín Fleitas, ingeniero en computación del Seciu, Estela Castillo, prorrectora de Enseñanza, Alba Porrini, directora general de Planeamiento, Mariana Gulla, directora general de Jurídica, Andrea García, directora general de Auditoría Interna, Silvya López, jefa de sección de Bedelía General, Natalia Feippe, responsable del área de Gestión Documental del Archivo General de la Udelar, Olga Ferreira, directora de la división Secretaría de Oficinas Centrales, Federico Barreto, coordinador de la Unidad de Comunicación de la Udelar y Karina Eiraldi, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Prorrectorado de Gestión.
También participaron Carlos Luna, asistente académico de la Facultad de Ingeniería y Juan Pablo García, gerente de Identidad Electrónica en la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información de Uruguay (Agesic).
Durante las conversaciones intercambiaron sobre los desafíos de la construcción e implementación de los títulos electrónicos, cómo sería el resultado final, los posibles formatos de archivos y los equipos a conformar. En cuanto a los posibles beneficios, Luna indicó que los títulos electrónicos pueden contribuir a facilitar la movilidad de las y los estudiantes. Agregó que la digitalización puede simplificar el proceso de emisión de los títulos para que sean menos los pasos necesarios.
Por otra parte, Juan Pablo Garcia planteó que le parece un proyecto “espectacular” desde el punto de vista del “impacto” que puede generar. Argumentó que la iniciativa tiene muchas ventajas, como la posibilidad para egresadas y egresados de presentarse a llamados de trabajo remoto en cualquier parte del mundo. El cambio en los documentos también aporta a su confiabilidad, ya que indicó que es más fácil comprobar su autenticidad de forma digital que en papel.
Añadió que otras ventajas serían la reducción de costos, debido a la menor utilización del papel. Eso, por añadidura, también contribuiría con el cuidado del medio ambiente. Para explicar ese punto, recordó que “es probable que la implementación de la firma electrónica, a nivel mundial, haya sido la tecnología que colaboró más con el medio ambiente”.
El camino a seguir
Durante su presentación, De León expuso sobre los antecedentes del proyecto, la conformación de los equipos y las etapas de trabajo. En primer lugar, resaltó los antecedentes internacionales en los que se apoyaron para trabajar y destacó el caso de universidades de Brasil que implementaron esta modalidad de títulos. Específicamente se refirió al caso de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), ya que se encuentran trabajando con Jean Martina, investigador principal del laboratorio de seguridad informática de esa casa de estudios.
En cuanto a los equipos que trabajarán en la realización del proyecto, indicó que serían cuatro: Legal, integrado por la Dirección General de Jurídica (DGJ), PRG, Seciu, Dirección General de Auditoría Interna (DGAI) y Bedelía General; Informático, integrado por Seciu, Asesor de Facultad de Ingeniería, Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información de Uruguay y asesores internacionales; Archivo y Preservación, integrado por: PRG, Seciu, DGJ, DGAI y asesores de archivo; Comunicación, integrado por Rectorado y PRG. Por su parte, DGPlan participará en la extracción y construcción de información para la toma de decisiones.
Además, explicó que los cuatro equipos trabajarán organizándose en cuatro etapas, en las que cada uno deberá cumplir con determinadas tareas. Las etapas son: Análisis y Diseño, Prueba de Concepto (PoC), Puesta en Producción Servicio Piloto y Puesta en Producción en toda la Udelar. Al finalizar cada etapa, se le entregará un informe al CDC con los resultados.