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El viernes 30 de octubre se llevó a cabo, en la sala Luisa Cuesta de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS),  la tercera jornada de articulación estratégica "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", convocada por el Prorrectorado de Gestión (PRG). El objetivo fue dar continuidad a lo trabajado en las instancias anteriores, con foco en la jerarquización, gobernanza e identificación de los actores involucrados en cada uno de los proyectos que implementan las direcciones y divisiones de la Universidad.

La jornada contó con palabras de apertura a cargo de Luis Leopold, prorrector de gestión, quien agradeció la presencia de las personas participantes y en especial a Carmen Midaglia, decana de la FCS, por compartir las instalaciones para la realización del encuentro.

 

Identificar las redes en los ámbitos de gestión

Luis Leopold, a modo de introducción de la tercera jornada, se refirió a que estos ámbitos de encuentro se diseñaron para aportar al proceso de construcción de un nuevo modelo de gestión para la Universidad. Indicó que esta tarea “(…) implica un trabajo arduo, sostenido, y necesariamente colaborativo.

Luego, hizo un racconto de las jornadas pasadas y los temas tratados, comentó también que los encuentros tienen periodicidad mensual con la pretensión de que aporten elementos útiles para la labor diaria en el desarrollo de los proyectos institucionales.

Siguiendo la línea de trabajo propuesta para la tercera jornada, con la perspectiva de fortalecer la conexión de la gestión con el conjunto de actores y servicios que integran la Udelar, se profundizó en el concepto de mapa de actores partiendo del entendido de que, en palabras de Leopold, “(…) es muy importante que en cada ámbito visualicemos los actores, colectivos e individuales, que están referidos a nuestro ámbito de administración”.

Para finalizar, comentó que desde la concepción de la propuesta de las jornadas de articulación “(…) nos pareció interesante y valioso realizar estas actividades en diferentes espacios de la Universidad”1. Esta es una apuesta al desarrollo de la línea programática Gestión de Campus del PRG, que tiene como objetivo generar articulaciones entre los servicios universitarios, promover una optimización en el uso de los recursos y generar nexos entre los distintos servicios universitarios y entre la Universidad y la comunidad.

Además, indicó la pertinencia de realizar el encuentro en la FCS porque el servicio “(…) está colaborando de forma sustantiva con muchos de los elementos de la construcción de este nuevo modelo de gestión (…)  y además por el tema a tratar. (...) nos parecía fantástico poder tener el intercambio sobre el mapa de actores aquí, como una señal de la importancia de la identificación de redes en los mapas complejos de los proyectos a abordar”, concluyó Leopold.

 

Levantar barreras

Danny Freira, directora del Departamento de Administración (FCEA) que estuvo a cargo de la dinámica de trabajo de la jornada, subrayó que el propósito del encuentro fue “(…) identificar y apoyar a los equipos que están trabajando en distintos proyectos y compartir recursos que permitan levantar las barreras que impiden su concreción en los plazos estipulados”.

En relación al tema a abordar en dicha instancia, Freira señaló que “detrás de los proyectos siempre hay personas y grupos de trabajo. Son los que determinan los tiempos, las formas, posibilidades y/o impedimentos para que un proyecto salga o no adelante”.
 

El mapa de actores como un concepto central para la Gestión de la Transformación y el Cambio.

Alejandro Vignolo, integrante del equipo del PRG, expuso luego sobre el concepto de “mapa de actores” como herramienta. Comenzó dando un encuadre teórico para entender lo que se hace diariamente en los ámbitos de dirección y gestión, e introdujo de qué trata y cuáles son los beneficios de identificar el mapa de actores en un proyecto.

Explicó que un actor es una persona, grupo o institución, que es indispensable para el desarrollo de un proyecto y determinante para el éxito (o no) de una iniciativa. “(…) ustedes [las y los presentes], día a día, están en espacios de trabajo en que su rol como actores es determinante”, acotó Vignolo.

Prosiguió su exposición explicando que el mapeo de actores permite tener perspectiva para posicionarse en una situación política en particular, que posibilita la identificación de áreas de acuerdo y conflictos, y en consecuencia favorece la elaboración de estrategias para la construcción de consensos.

(…) ustedes tienen un rol clave y dinámico que se construye en función de otros actores”, afirmó Vignolo.

Por otra parte, el mapeo permite trascender la simple identificación de los actores, “(…) no se trata de una mera enumeración, sino que permite ver las capacidades de ellos, sus intereses e incentivos”, comentó Vignolo.

Luego de esta breve introducción conceptual, presentó y explicó distintos modelos de mapeo que permiten graficar de forma visual los niveles de influencia e interés, entre otras variables, que existen en las y los involucrados.

Freira sintetizó la primera parte de la jornada ratificando la importancia de conocer el alcance de las y los involucrados en cada uno de los proyectos de la institución ya que desde los cargos de dirección es necesario saber qué decisiones tomar en relación al rol de cada uno de ellos.

La segunda etapa de la jornada se desarrolló en formato de taller de intercambio y trabajo, para tratar los temas de jerarquización y gobernanza. Los y las participantes2 trabajaron en grupos con el objetivo de distinguir los actores involucrados en la cartera actual de cada proyecto para visualizar posibilidades de articulación y transversalización en cada una de las líneas programáticas del PRG (Transformación organizativa, Tecnologías de la gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno).

El PRG convocará a dos instancias más de trabajo en el 2020, con la finalidad de continuar el intercambio y la colaboración, y concluir una primera etapa para la articulación estratégica en las políticas de gestión de la Universidad.


1 Las dos primeras jornadas se realizaron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

2 Representantes de rectorado, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, Bienestar Universitario y el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo.

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