Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El 12 de noviembre finalizó la segunda edición de la feria Modo Udelar. Se presentaron decenas de experiencias e ideas relacionadas con la gestión y resolución de problemas cotidianos al desarrollar el trabajo universitario en las áreas técnica, administrativa y de servicios, en articulación con todas las funciones que lleva adelante la Universidad.

El encuentro se desarrolló durante cinco días, del 8 al 12 de noviembre, mediante encuentros virtuales que se transmitieron en directo por la mañana y por la tarde a través del canal de la Universidad en Youtube

Previamente se recibieron propuestas e ideas del funcionariado técnico, administrativo y de servicios, docentes, estudiantes, egresado/as para compartir en el evento. De esta manera se procuró generar sinergia entre los colectivos, socializar necesidades y experiencias para la construcción de nuevas formas de trabajo articuladas. 

La feria es una propuesta impulsada por primera vez en 2020 por el Prorrectorado de Gestión de la Udelar en el marco de la transformación del modelo de gestión, definido por la innovación de los procesos de trabajo, con foco en el desarrollo y cuidado humano. Las presentaciones se organizaron en torno a las líneas estratégicas del Prorrectorado de Gestión: Transformación Organizativa; Tecnologías de gestión y Gobierno abierto; Gestión de Campus; Escuela de Gobierno Universitario

Ver programación completa de Modo Udelar 2021
 

Trabajar, habitar y disfrutar

El cierre de Modo Udelar 2021 se desarrolló en forma presencial con aforo reducido en el Edificio Polifuncional José Luis Massera, junto a la Facultad de Ingeniería, y fue transmitido en directo por el canal de la Udelar en Youtube.

Allí el prorrector de Gestión, Luis Leopold, agradeció y felicitó a quienes se pusieron «al hombro» la organización de esta feria. Comentó que en 2020 el equipo definió llevar adelante la primera edición a pesar de las dudas que se generaban por la pandemia, y lo mismo ocurrió este año. Destacó el impacto que generó esta edición, llegando a la presentación de 50 propuestas «en un despliegue impresionante por todo el país». 

Agregó que la feria «tiene muchas lecturas», entre otras «es un curso intensivo, es un baño de “en qué está la Universidad de la República”» en todo el territorio nacional. Pero además, en esta feria se han evidenciado problemas de gestión y organizativos en relación con los desafíos planteados «para poder cumplir con el objetivo y la tarea central que tiene la Udelar, que es construir conocimiento y generar condiciones para que a lo largo y ancho del país se pueda estudiar», expresó.

Leopold señaló que la feria no solamente es una presentación de tareas, de experiencias, de éxitos y dificultades sino que, particularmente este año, «ha logrado generar una agenda de trabajo». Ha sido una experiencia donde los trabajadores de algunos servicios pudieron comprobar que tienen problemas en común con compañeros de otros centros y dependencias, y ver que las soluciones a esas dificultades pueden ser similares; «eso me parece que es un elemento muy importante», indicó el prorrector.

Por último, reflexionó que el contexto de pandemia ha hecho posible que la Universidad hiciera cosas «que en el comienzo no sabíamos que podíamos hacer, pero lo intentamos porque había que resolver que las clases pudieran seguir realizándose de la mejor forma posible, que los procedimientos administrativos, los de trabajo cotidiano se pudieran seguir realizando, e intentamos formas que teníamos serias dudas de que pudieran funcionar, y funcionaron». En su opinión ahora, cuando se avizora una salida de la pandemia, y a diferencia de lo que puede pensarse, «no entramos en una etapa de nueva rutina. En realidad están planteadas una serie de oportunidades fantásticas en cómo habitar, en cómo vivir la Universidad de la República, que tiene que funcionar pero siendo disfrutable trabajar acá, estudiar acá, y ese es uno de los motivos centrales que nos mueve con la organización de la feria». 

Por su parte Lucía Laviano, integrante del equipo del Prorrectorado, repasó los nombres de las personas que aportaron su esfuerzo para que la feria se llevara adelante. A la vez se exhibió un audiovisual que resumía el trabajo realizado para concretar todas las presentaciones compartidas durante la semana. Laviano explicó que participaron «más de 40 ámbitos de trabajo e instituciones», tanto de dependencias centrales de la Udelar, Direcciones Generales y Unidades, como de Facultades, Escuelas e Institutos de todas las áreas del conocimiento. También se compartieron experiencias por parte de trabajadores de Centros Universitarios del interior y de la Comisión Coordinadora del Interior. 

A raíz de convenios que mantiene la Udelar con otras instituciones, se realizaron ponencias con representantes de la Intendencia de Montevideo, Data Uruguay y organizaciones de ollas populares, entre otras. También hubo participación de expositores del exterior como por ejemplo la Universidad Nacional de Villa María (Argentina) y la Agencia Universitaria de la Francofonía.

En total se involucraron más de 200 personas y de ellos más de 130 participaron directamente como expositores, comentó Laviano. La feria contó con el apoyo de la carrera de Tecnólogo en Interpretación y Traducción de Lengua de Señas Uruguaya-Español (LSU), tanto de parte de sus docentes como de estudiantes que realizaron prácticas con las presentaciones del evento. Finalmente y luego de agradecer a las autoridades universitarias y al equipo organizador, Laviano nombró a todos los participantes y expositores de la feria.

El cierre estuvo a cargo de integrantes del proyecto Free Udelar, un torneo de freestyle (rap improvisado) que mezcla la esfera urbana con la universitaria. Participantes del proyecto compitieron improvisando rimas con base en temáticas de la feria -como por ejemplo «gestión ambiental», «evaluación y procesos», «sistemas informáticos»-, y objetos diversos proporcionados por el público.

Fotografías: Liroy Rodríguez, UCUR

Video

Compartir esta noticia