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En respuesta a la solicitud anual que realiza la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Universidad de la República (Udelar) finalizó su esfuerzo colaborativo y completó su trabajo de transparencia activa y pasiva. Los datos que la Universidad le entregó a la UAIP serán utilizados para elaborar la edición 2023 del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INTAI). Este año, la Universidad espera mejorar sus índices de transparencia, que se publicarán en el segundo semestre de 2024.

Durante 2023, la Udelar realizó avances significativos en materia de transparencia pasiva y activa, lo que implicó un trabajo de articulación entre los servicios y sus unidades de Comunicación, Archivo y direcciones de división. Las acciones para mejorar la transparencia de la Universidad se basan en lo que dispone la Ley N° 18.381, que tiene por objetivo “promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea estatal o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública”.

En el marco del Modelo de Gestión Universitaria integral, que tiene como prioridad priorizar el intercambio constante entre los distintos ámbitos y promover la interacción entre personas con información accesible, confiable y transparente, el Prorrectorado de Gestión (PRG) reconoce el esfuerzo colaborativo que realizaron los diferentes actores de la Universidad que estuvieron involucrados para concretar los requerimientos de esta instancia.

Para esta edición del INTAI, la Dirección General de Jurídica presentó ante la UAIP 21 informes finales con datos de transparencia pasiva. Uno por cada Unidad Ejecutora (UE) de la Universidad. Anteriormente, Jurídica entregaba un solo informe final que compilaba los datos de cada UE. El cambio se hizo con el objetivo de cumplir con los requerimientos de la UAIP, que solicita que se le entregue la información de cada UE de forma individual.

Por otra parte, en materia de transparencia activa aumentó el número de servicios que realizaron el cuestionario de autoevaluación, que consiste en una serie de preguntas que apuntan a clarificar si el servicio está cumpliendo con la publicación de la información que requiere la ley de acceso a la información pública.

Cuantas más respuestas positivas tenga el servicio a la hora de hacer el cuestionario, más alto es su INTAI. A diferencia de los informes finales de transparencia pasiva, que Jurídica envía a la UAIP, el cuestionario de autoevaluación lo manda cada servicio.

Para facilitar el trabajo de transparencia activa de cada UE, el PRG próximamente pondrá a disposición una guía con explicadores y protocolos, con el propósito de cumplir con los requisitos que dispone el artículo 5° de la Ley y 38 del Decreto N° 232/010, que marca que “toda la información en poder de los sujetos obligados se entiende pública” salvo algunas excepciones reglamentadas.

 

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