Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

En el presente año la Universidad de la República ha tenido un crecimiento histórico en la cantidad de estudiantes que ingresaron en el reciente período de inscripciones, con un 12% de aumento en relación a 2020. En el mismo sentido el Cenur Litoral Norte (sedes de Salto y Paysandú) el incremento en 2021 ascendió a mas de un 20% en comparación al año anterior.

El Lic. Diego Pérez, Asistente Académico de Rectorado expresó “esta es una buena noticia para el país que hayan más estudiantes universitarios”, al realizar un balance sobre lo que fueron las Inscripciones 2021 a la Udelar en diálogo con radio La Regional.

En la sede Salto el ingreso promedio de los últimos años oscilaba en los 1.000 nuevos estudiantes, en tanto este año la cifra trepó a los 1.300 los estudiantes que se inscribieron a cursar su carrera universitaria. En Paysandú se registra un fuerte crecimiento en el ingreso a la carrera de Medicina a través del Ciclo inicial del área Salud. A esto se suman 183 nuevos estudiantes en Medicina en ambas sedes del Cenur, lo que hace un total de 3079 nuevos estudiantes en el Centro Universitario Regional en el presente año, representando un incremento superior al 20%. Cifra que incluso se señaló desde el servicio de Bedelía podría incrementarse levemente, al concluir las instancias de prueba de aquellas carreras en que se requiere para su ingreso.

 

Crecimiento histórico

El Lic. Diego Pérez valoró que las inscripciones online instrumentadas este año para ingresar a la Udelar “han sido la gran innovación, las que han venido para quedarse”, donde dijo que en el trabajo del nuevo mecanismo correspondía un reconocimiento al Servicio Central de Informática (SECIU), así como a las bedelías en todo el país.

A esta modalidad señaló “la valoramos de manera muy positiva, luego de algunos ajustes que se tuvieron que realizar el inicio” agregando que este había sido “un cambio muy importante”.

Sobre los datos arrojados una vez cerrado el período unificado de inscripciones, expresó “tenemos un crecimiento histórico de la matrícula, ha crecido un 12% sobre la matrícula 2020”.

El Asistente de Rectorado aportó otros datos en el desglose de las cifras generales, “la matrícula femenina que era de uno 60% este año pasó a un 63%” y también se ha dado “un crecimiento muy importante de aquellos estudiantes que vienen de la educación pública frente a la educación privada”.

En cuanto a las áreas académicas expresó Pérez, “el crecimiento mas grande se da en el área de salud, luego en el área social artística y luego en el área científico tecnológica”. “Pero si se toman por facultades hay algunas que han crecido más, incluso por encima del 40%, como Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología, Nutrición y Enfermería”. Valorando “lo cual es razonable dado el año que transitamos”.

Para el Lic. Pérez estos datos significan “una buena noticia para el país que hayan más estudiantes universitarios, frente al escenario aciago que estamos viviendo lo recibimos con mucha alegría”.

 

Inversiones con resultados

En otro orden, el Asistente se refirió al conjunto de medidas adoptadas por la Udelar con el fin de sostener el dictado de cursos y demás funciones universitarias. “Desde lo educativo ha sido un año muy difícil, donde se afianzó la brecha por las condiciones que impuso la pandemia” frente a lo cual explicó “la Udelar ha dispuesto algunos mecanismos para hacer frente a ello, por ejemplo los cursos propedéuticos, el programa de tutorías entre pares, un programa que ha crecido mucho, los apoyos en becas de Bienestar Universitario como de alimentación, alojamiento, económicas, a lo que se incorpora el año pasado y este la beca laptop” que es la entrega de computadoras a estudiantes.

En la misma línea es la adquisición de licencias zoom “el año pasado se alquilaron muchas salas para los servicios, este año cada docente tiene asignada su propia sala de zoom, lo cual aspiramos a que se expanda a estudiantes y funcionarios, poder brindar más autonomía”. Una herramienta que en este contexto es fundamental y donde se reconoce a los estudiantes también les facilita la realización de reuniones, grupos de estudios, además de tomar clases. Estos apoyos apuntan a “facilitar la autonomía y favorecer los procesos de aprendizaje” dijo Pérez.

Finalmente el entrevistado resaltó la apuesta que se viene realizando desde la Udelar en todo el interior del país, especialmente en los últimos años, donde ahora se comienzan a visualizar muchos resultados. Por lo que este crecimiento en la matrícula se entiende también “responde al proceso de descentralización de la Udelar”, las cuales opinó “son inversiones que han dado resultados”.

Compartir esta noticia