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Afiche / imagen (noticias)

El objetivo del proyecto1, cuyo lanzamiento fue el 24 de agosto de 2021, es identificar e implementar mejoras de procesos en la Universidad de la República, en base a una metodología que involucra a actores clave en el desempeño de las actividades.

Es así, que a partir de una metodología cualitativa, se pudo identificar dos procesos a trabajar: toma de posesión de cargos y proceso de compras. Dentro de este último, se trabajó con referentes vinculados directamente en el proceso de compras de los distintos servicios de la Udelar. 

 

Trabajo en equipo

A lo largo del proyecto se realizó una serie de talleres en donde se destacó el componente participativo. En los dos primeros se convocó a las y los principales funcionarios involucrados en el proceso de compras de distintos ámbitos universitarios. El primero se llevó a cabo el 3 de setiembre de manera presencial en el aulario de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), mientras que el segundo taller tuvo lugar el 17 de setiembre de manera virtual.

El objetivo, en ambas instancias, fue analizar las buenas prácticas y las principales dificultades del proceso de compras, así como fomentar el intercambio entre las y los presentes sobre las diversas experiencias en cada uno de los servicios.

Posteriormente, se realizó una convocatoria a trabajar en subgrupos para abordar cuestiones relacionadas con: capacitación, planificación y formulario de solicitud de compra. Una vez conformados los subgrupos, el equipo coordinador los acompañó en los encuentros a fin de precisar los productos resultantes. 

Finalmente, el miércoles 8 de diciembre en el aulario de la FCEA, se llevó a cabo la última reunión en la cual los subgrupos expusieron lo trabajado con miras al 2022. El encuentro contó con las palabras finales del equipo coordinador y culminó con el reconocimiento a la Cra. Susana Damelli, Directora de División de Suministros de Oficinas Centrales, por su compromiso con el proyecto universitario a lo largo de su trayectoria funcional. 

Todos los materiales elaborados y utilizados como insumos para los talleres, se encuentran disponibles en el espacio de la Comunidad de prácticas en la Plataforma EVA.

Para fomentar la circulación y el tránsito universitario, cada encuentro tuvo lugar en un espacio particular: FCEA, Facultad de Psicología, Instituto Superior de Educación Física, y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

1Conformado por Rectorado, Prorrectorado de Gestión, Dirección General de Administración Financiera, Dirección General de Auditoría Interna, Dirección General de Personal, la División de Suministros y Contaduría de Oficinas Centrales.

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