El Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu), en coordinación con Rectorado y el Prorrectorado de Gestión (PRG), lleva adelante el diseño e implementación de un “Sistema de reservas de recursos compartidos” (disponible en https://reservas.udelar.edu.uy), cuyo objeto es mejorar la gestión de los espacios tangibles e intangibles de la Udelar, los recursos materiales y logísticos.
El PRG, a través de su línea estratégica Gestión de Campus, impulsa el proyecto en el entendido de que incentiva el tránsito de los actores universitarios por los campus abiertos; y promueve la optimización del uso de recursos, la transparencia y la sistematización requerida para el desarrollo de controles inteligentes.
Campus virtuales - Plataforma Zoom
Mediante la puesta en práctica de un sistema informático para la gestión del uso compartido de espacios y recursos universitarios, el proyecto se concentró inicialmente en la gestión de reservas de salas virtuales de Zoom gestionadas por el Seciu.
Esta prestación facilita la administración de las salas ya que permite visualizar cuales están disponibles y los rangos horarios para su uso. Asimismo, articula la relación entre ámbitos universitarios centrales para que el funcionariado Técnico, Administrativo y de Servicios pueda desarrollar adecuadamente el cumplimiento de su función en el contexto de teletrabajo.
Se establecieron criterios generales para la correcta organización de las salas, relacionados con la confirmación de la reserva por parte de los responsables inmediatos, el contralor de su uso, la gestión de usuarios y permisos para cada sala, entre otros.
Continuidades - Campus abiertos
En 2021, se proyecta avanzar en la gestión de espacios físicos y otros recursos universitarios para conformar un sistema informático que contemple múltiples posibilidades. De esta forma, la plataforma facilitará la conexión y coordinación de acciones que promuevan el usufructo compartido de recursos, en pos de una gestión integral.
La implementación del proyecto está planificada en diversas fases que, paulatinamente, prevén la inclusión de nuevos recursos en el sistema. Actualmente, el equipo de trabajo avanza en acciones y definiciones para dar inicio a la fase de incorporación de espacios físicos (aulas, salones de actos, salas de exposiciones, laboratorios, entre otros). El primer Servicio Universitario en el que se utilizará la herramienta con dicha finalidad, será la Estación Experimental “Dr. Mario Cassinoni” (EEMAC), de la Facultad de Agronomía, vinculada al Centro Universitario Regional Litoral Norte, sede Paysandú.
“Actualmente trabajan en la EEMAC aproximadamente 140 docentes y 60 funcionarios TAS, toman clases más de 250 estudiantes. Los estudiantes, docentes y funcionarios TAS comparten recursos de diverso tipo, como salones de clase, laboratorios, animales para investigación, equipos de VC y vehículos. Es por ese motivo que desde la Dirección vemos que incorporar un Sistema de reservas de recursos compartidos ayuda al ordenamiento, a la transparencia, al cuidado de los recursos. Estos aspectos son centrales para avanzar hacia un Campus universitario en la EEMAC. Incorporar este tipo de herramientas son pasos que se dan para mejorar el funcionamiento inter-servicios y caminar hacia una mejor estructura universitaria pública”, expresó el Encargado de Dirección Luis Ángel Giménez.
El Sistema se pondrá a disposición y en funcionamiento en la EEMAC con el objetivo de optimizar la utilización de sus espacios, mejorar la gestión de las prácticas cotidianas y promover abordajes integrales.
Paralelamente, con una constante revisión y mediante la realización de los ajustes necesarios, se concretarán nuevas incorporaciones de Servicios y recursos.