Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El viernes 26 de febrero se llevó a cabo, de forma remota, la primera jornada de trabajo del año "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", convocada por el Prorrectorado de Gestión (PRG). La actividad tuvo como objetivo principal continuar el intercambio de experiencias y saberes iniciado en 2021 entre jerarcas de diferentes ámbitos de la Udelar1, para consolidar oportunidades de mejora en la gestión de la Institución.

La jornada contó con las palabras de apertura del prorrector de Gestión, Luis Leopold, quien dio la bienvenida, agradeció a las personas participantes y presentó la perspectiva de trabajo del PRG.

Prosiguieron el consultor internacional Leonardo Schvarstein, a cargo de la conceptualización de algunos aspectos clave a la hora de entender los modelos de gestión de las organizaciones, y la directora del Departamento de Administración (FCEA), Danny Freira, encargada de conducir la dinámica del taller.

 

Consolidar líneas de acción

Luis Leopold, para comenzar la jornada, indicó que en 2020 se conformó un espacio de Articulación Estratégica para fomentar la coordinación entre los diversos ámbitos protagonistas, y así posibilitar el proceso colectivo de diseño e instalación de un nuevo Modelo de Gestión en la Universidad.

Hizo referencia a los cuatro lineamientos estratégicos (Transformación Organizativa; Tecnologías de Gestión y Gobierno Abierto; Escuela de Gobierno; y Gestión de Campus) que el PRG propuso inicialmente como temáticas de conversación entre las y los actores partícipes de la vida universitaria. Asimismo, destacó el rol que tiene la comunicación para la configuración del trabajo articulado. Al respecto indicó: “...[la comunicación] se ha desarrollado crecientemente y constituido en una pieza importante para fomentar la colaboración entre los diversos ámbitos”.

En términos generales, resumió lo trabajado en 2020 mediante una puesta a punto del estado de situación de los proyectos que se llevan adelante e impulsan en los diversos espacios universitarios. Leopold señaló que “desde el PRG nos proponemos consolidar las líneas de acción, concretar proyectos y dotar a la Universidad de mejores condiciones para abordar nuevas transformaciones”.

 

“La articulación reconoce la diversidad de las partes”

Leonardo Schvarstein dio inicio a su intervención indicando que haría una recapitulación de las nociones abordadas en las instancias pasadas y a avanzar hacia la comprensión conceptual de los diversos modelos de gestión. Afirmó “la temática merece un trabajo de aproximación continuo para llegar a compartir un marco conceptual y metodológico que nos permita una acción coordinada”.

Planteó que toda institución debe tener un Modelo de Gestión definido para abordar los cambios a gran escala, y que el éxito de su implantación depende de la aceptación y apropiación por parte de las y los involucrados. En ese escenario se satisfacen las necesidades individuales en el marco de los objetivos de la organización.

A modo de conclusión, Schvarstein señaló que existe una multiplicidad de modelos de gestión y que es necesario que la Udelar adapte y/o diseñe uno propio que contemple las dimensiones de la gestión relevantes para la Institución. "La instauración de un modelo facilita la articulación y la comunicación, ya que proporciona un lenguaje común que mitiga la diversidad funcional de las áreas de la organización", explicó.

Siempre para gestionar tenemos que considerar las dimensiones que tienen que ver con los propósitos, las relaciones y capacidades (…), y con su articulación mediante las dimensiones administrativas, cognitivas y sociopolíticas”, indicó Schvarstein.

 

“Nunca hay cierre sin apertura”

A continuación, Danny Freira dio paso a la dinámica de intercambio en grupos reducidos de participantes. La consigna propició un espacio de encuentro para conversar acerca de cuáles son las capacidades y activos que tienen las y los integrantes de los espacios de gestión de la Udelar, y cuáles son los desafíos que se presentan para apalancar y/o concretar la cartera de proyectos en 2021.

Luego de esta dinámica, miembros de cada grupo socializaron sus pareceres. Coincidieron en la importancia que tiene la motivación y el compromiso con la Institución para alcanzar los objetivos, y la necesidad de generar una narrativa común que produzca sentido y conduzca a la Udelar hacia un modelo de gestión eficiente, moderno e innovador.

Freira dio cierre al encuentro e invitó a las y los participantes a trabajar hacia la próxima jornada, cuyo cometido será avanzar en la delimitación de los propósitos de cada uno de los proyectos.


1 Participaron de esta instancia prorrectores y prorrectoras, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, el Servicio de Relaciones Internacionales, Bienestar Universitario (SBU) y al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo.

 

Video

Compartir esta noticia