El Consejo Delegado de Gestión de la Universidad, recibió el 8 de marzo de 2021 el informe preliminar de avances sobre el proyecto “Nomenclátor Universitario”. Luego del intercambio entre las y los Consejeros, se resolvió elevar el informe al Consejo Directivo Central para toma de conocimiento.
Sobre el proyecto
Desde mediados de 2019 el Prorrectorado de Gestión (PRG), la Dirección General de Arquitectura (DGA) y la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG), en articulación con Data Uruguay, llevan a cabo acciones de relevamiento sobre la nominación de los espacios universitarios físicos e intangibles.
El proyecto1 plantea identificar y analizar desde una perspectiva de género los espacios universitarios con denominación. Entre sus cometidos se encuentran: recabar información que permita considerar las cuestiones de género implicadas en el desarrollo y uso edilicio de los espacios; distinguir acciones relativas al reconocimiento de actores de la comunidad universitaria; y promover la reflexión sobre los distintos tipos de espacios que conforman la Universidad y sus valoraciones.
Sobre las acciones de relevamiento: la importancia de la articulación
Luego de planificar el método de relevamiento, el equipo coordinador avanzó en el proceso de articulación con diversos actores de la comunidad universitaria a fin de concertar la sistematización de la información. Se identificó a las Comisiones/Comités de Género de los Servicios como los ámbitos propicios para llevar adelante la labor: no sólo por los conocimientos que acumulan en términos de género, sino también por la compatibilidad del proyecto con sus objetivos.
El relevamiento de los espacios físicos e intangibles inició en setiembre de 2020, siendo la Facultad de Arquitectura el Servicio piloto para evaluar los materiales y el entendimiento del proyecto. Posteriormente, se avanzó en múltiples Servicios.2 Conforme a las peculiaridades de cada uno de ellos, la apropiación del proyecto, y las posibilidades de dedicación en el marco de la emergencia sociosanitaria, la tarea se efectuó con diversos métodos y tiempos de finalización dispares.
El trabajo articulado entre colectivos universitarios posibilitó generar una base de datos que contempla denominaciones formales e informales, y consideraciones sobre la distribución de los espacios y usos concretos desde la perspectiva de género.
Asimismo, la información recabada permitió reflexionar a la interna de las Comisiones/Comités de Género sobre la representación de las mujeres en los espacios universitarios, la desproporción o no en el reconocimiento de varones y mujeres, los perfiles de las personas reconocidas (“nombradas”), el carácter de los espacios nombrados, la posible identificación de jerarquías espaciales, y la segregación en espacios feminizados o masculinizados.
En el transcurso de 2021, el grupo de trabajo de Nomenclátor Universitario pretende avanzar en la recolección de información de los Servicios faltantes, y definir una estrategia que posibilite la actualización continua inherente al proyecto.
Proyecciones
Mediante el análisis preliminar de los datos, se procura reflejar las distintas dimensiones que influyen al momento de pensar los espacios universitarios desde una perspectiva de género. Para ello, el grupo de trabajo de Nomenclátor Universitario realizará dos actividades, previstas para abril y mayo de 2021:
- Presentación de resultados con los actores que estuvieron involucrados en el proceso de relevamiento
- Panel sobre “Reconocimiento de las mujeres en los espacios universitarios”
Paralelamente, el equipo conformado por PRG, DGA, CAEG y Data Uruguay, en articulación con el Servicio Central de Informática, trabaja en el desarrollo de un sitio web para mostrar la información recolectada y el análisis comparativo con los datos poblacionales. La finalidad del entorno virtual es que la comunidad conozca los espacios universitarios, sus denominaciones, e identifique el estado actual en función de la perspectiva de género.
La iniciativa se enmarca dentro de la línea programática de Gestión de Campus del PRG que propone, entre otras acciones, desarrollar un análisis de los flujos y entornos universitarios existentes, identificando oportunidades de conexión y desarrollo de prácticas integrales.