La Facultad de Odontología (FO) de la Universidad de la República cuenta con la mayor clínica de atención odontológica del país, con 250 unidades dentales instaladas y una circulación anual de más de 25.000 pacientes (niñas, niños, adolescentes y adultos). Quienes concurren, son asistidos de acuerdo a sus necesidades, con tratamientos gratuitos, subsidios o aranceles accesibles, para la resolución integral de su problemática.

Para garantizar su atención en el marco de la presente emergencia sanitaria, la FO adquirió 140 equipos de aspiración extra-oral. Esta tecnología permite realizar actividades clínicas en condiciones que reducen las posibilidades de contaminación cruzada entre las y los pacientes.

Las autoridades de FO y su Comité de Emergencia Sanitaria, con asesoría de diversos actores y servicios de la Udelar, realizaron, desde el inicio de la pandemia, un relevamiento e investigación para diseñar protocolos acordes a las características de de su profesión y así retornar paulatinamente a las actividades presenciales.

Para implementar la última fase prevista en el protocolo1, vinculada a la atención clínica en salas, consideraron necesaria la instalación de sistemas de aspiración, con el cometido de controlar los aerosoles que se generan en los tratamientos odontológicos y así reducir el riesgo de infección por transmisión de virus y gérmenes en los consultorios.

1 La continuidad de las actividades será definida conforme a las últimas resoluciones adoptadas por el rector de la Universidad en relación a la situación de emergencia sanitaria.