El pasado 28 de agosto se realizó, en el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la jornada de trabajo "Una propuesta de articulación estratégica de la Gestión para el Desarrollo Institucional", convocada por el Prorrectorado de Gestión (PRG). El objetivo fue intercambiar experiencias y saberes entre actores de diferentes áreas de dirección, para así identificar oportunidades de mejora en la gestión de la Udelar.
La jornada contó con las palabras de apertura del prorrector de Gestión, Luis Leopold, quien dio la bienvenida, agradeció a las personas participantes y expuso sobre la finalidad de la jornada.
A continuación, el rector de la Udelar, Rodrigo Arím, enmarcó la actividad dentro del proyecto institucional desde el cual el PRG sitúa y planifica su gestión.
Prosiguieron la directora del Departamento de Administración (FCEA), Danny Freira, encargada de llevar adelante la dinámica del taller y el consultor internacional Leonardo Schvarstein, a cargo de la conceptualización de algunos aspectos clave a la hora de entender el funcionamiento de las organizaciones.
Se convocó a la instancia de taller a prorrectores y prorrectoras, autoridades de direcciones generales y de división de Oficinas Centrales, la Comisión Coordinadora del Interior, el Servicio de Relaciones Internacionales, Bienestar Universitario (SBU) y al Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo.
Transformación del modelo de gestión
Para comenzar, Luis Leopold hizo referencia a las elecciones universitarias del 2018, en las que la comunidad Udelar no solo definió la figura que encabeza la institución como rector, sino que también eligió una propuesta programática para el período 2019 – 2024.
Destacó que, acompasando la propuesta, el PRG se planteó no ser “fundacionalista”, sino que continuar con las líneas estratégicas y herramientas existentes, e ir adaptándolas y transformándolas según las necesidades y los ritmos que la institución (y su contexto) considere posibles y oportunos; concepto que reforzó más adelante en la mañana, Leonardo Schvarstein.
“[…] no creer que las cosas empiezan cuando uno asume determinadas tareas o responsabilidades. Las instituciones tienen una historia, una forma, una cultura […]”
Estas adaptaciones y transformaciones se ven reflejadas en cambios normativos y
académicos que responden a la descentralización de la institución y a la “porosidad social” con la que se convive diariamente.
El Prorrectorado de Gestión cuenta con cuatro líneas fundamentales: Transformación organizativa, Tecnologías de la gestión y Gobierno Abierto, Gestión de Campus y Escuela de Gobierno.
Estas líneas se definieron con la finalidad de construir un nuevo modelo de gestión, para que la comunidad universitaria se identifique, organice y transite de mejor forma la vida institucional. En este marco, el trabajo diario condensa una vasta y diversa cantidad de proyectos que deben ser coordinados y articulados entre sí.
Luis Leopold propuso visualizar desde los ámbitos de dirección el desarrollo articulado de capacidades académicas y técnico-administrativas para la gestión del trabajo cotidiano.
Instituciones públicas dinámicas
Rodrigo Arím comenzó su intervención haciendo referencia a los distintos tópicos que conforman a las instituciones públicas dinámicas. Definió a estas últimas como organizaciones capaces de transformar y mejorar sus procesos para sostener sus funciones sustantivas pero combinan, necesariamente y en forma inseparable, a la perversión, preservación y conservación de los procesos ya aprendidos y a la innovación irruptiva en algunos aspectos.
Haciendo referencia a la Udelar, institución pública de gran porte, afirmó que no puede cambiar permanentemente sus modos operativos ni aferrarse a las reglas como si éstas tuvieran valor en sí mismas sin preguntarse de forma continua y mesurada de qué forma se adaptan a la realidad y al plan estratégico vigente, en consonancia con lo expuesto por Luis Leopold.
“Es en la gestión en dónde se encuentra el músculo que define si los objetivos estratégicos que se trazó la institución son letra impresa o una guía para la transformación de cambios profundos.”
Afirmó que es parte de la sabiduría organizacional conservar aspectos claves de la institución y, simultáneamente, realizar cambios sistemáticos pensados e incorporados con una mirada estratégica. En esta perspectiva la gestión puede ser pensada como un paso intermedio (no subsidiario) imprescindible, que apalanca las funciones sustantivas de la Udelar (enseñanza, investigación y extensión).
Arím señaló que la Udelar es el principal canal y motivo de movilidad social que tiene el país: preservarla y defenderla es uno de los objetivos estratégicos.
“Sin gestión universitaria de calidad, sin gestión universitaria comprometida, pertinente y, por supuesto, con los conocimientos técnicos y profesionales que se requieren, no hay proceso de cambio que pueda ser sostenido en el tiempo.”
Con el fortalecimiento de la gestión y el cogobierno se asegura la transparencia y agilidad que hacen a una institución pública democrática.
La casa de todas y todos
Por su parte, Danny Freira sin ánimo de reiterar las exposiciones que la antecedieron, reforzó la idea de avanzar en las transformaciones que requiere la institución, adaptando e incorporando herramientas: el conocimiento se actualiza y la gestión debe acompasarse.
Freira indicó que la Udelar es comprendida como la casa de todas y todos. Es necesario que sus integrantes tengan claro cuál es la misión y visión del proyecto para que la toma de decisiones sea precisa.
“Los grandes transformadores […] incluye a quienes están en la gestión cotidiana, y eso lo hacen ustedes. Conocen esta universidad y conocen esta casa […].”
Danny Freira dio paso a la palabra de Leonardo Schvarstein y explicó que el taller buscaba aportar elementos teóricos para comprender hacia dónde se está yendo, cuáles son los proyectos a reforzar y/o articular.
La Udelar como ecosistema
Leonardo Schvarstein dio inicio a su intervención augurando esta instancia como auspiciosa. De forma breve, a modo de titulares y copetes, presentó algunos marcos conceptuales necesarios a la hora de trabajar en la transformación de las organizaciones.
Planteó que en las universidades conviven los órdenes académicos y administrativos, ambos esenciales para los objetivos estratégicos. Sin embargo, pueden tener un relacionamiento antagónico, porque las lógicas son disímiles: mientras que lo académico tiende a la individualización por la necesidad de reconocer las características de cada estudiante, lo administrativo considera aspectos estandarizados que funcionen de acuerdo a procesos establecidos.
Introdujo entonces el concepto de ecosistema e indicó que hay una transformación de las organizaciones en general. Ya no es el organigrama de jerarquización sino que se trata de un ecosistema que se gestiona de manera abierta. En el caso de la Udelar, establece relaciones con otros organismos públicos, del ámbito de la investigación, el sistema universitario nacional y regional, entre otros. Son sistemas que no se pueden pensar en la lógica de comando y control.
“La universidad puede considerarse como la suma de la existencia de un ecosistema interno (mirándose hacia adentro) y un ecosistema externo, que tiene que ver con todas estas organizaciones que cooperan y se relacionan con ella.”
Conviven a su vez tres dimensiones: técnicas, políticas y culturales. Sin la interoperabilidad de éstas no es posible alcanzar las metas. Hay que apelar a la aceptación y apropiación de sus involucrados y generar propuestas de valor que atiendan a sus necesidades.
Las distintas exposiciones coincidieron en la necesidad de acompasar la realidad presente al momento de realizar transformaciones y señalaron la necesidad que las organizaciones sean críticas y pensantes para mejorar su gestión.
La actividad continuó en formato taller, coordinado por Danny Freira, y con el compromiso que desde el PRG se trabajará en esta línea y propiciando encuentros para el desarrollo de la institución.
Fotografías: Unidad de Comunicación de FCEA, Udelar