Skip to main content
Publicado el
Afiche / imagen (noticias)

El 15 de noviembre se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Estructuras y Transporte (IET) «Profesor Julio Ricaldoni» de la Facultad de Ingeniería. El local cuenta con laboratorios especialmente diseñados para el ensayo de materiales.

El edificio es una de las obras previstas para esa facultad en el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Universidad de la República (POMLP- Udelar). El proyecto estuvo a cargo de Gustavo Scheps y Bernardo Carriquiri y la supervisión de las obras fue realizada por Guillermo Baffico.

En la inauguración participaron la decana de la facultad, María Simon, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la coordinadora general de proyectos del POMLP, Adriana Gorga y el director del IET, Álvaro Gutiérrez.

Simon se refirió a la buena administración por parte de la Universidad de los fondos reducidos con los que cuenta, como una de las condiciones que permitió la concreción de este proyecto, así como todas las obras que viene llevando adelante la institución en los últimos años. Resaltó la calidad y la belleza de las nuevas edificaciones, y también su aporte al barrio.

La decana elogió el trabajo de los arquitectos que concibieron un edificio funcional, con espacios altamente prácticos y acordes a su uso y un entorno agradable.

Con respecto a los espacios que quedarán libres con el traslado del IET desde el edificio principal de la facultad, destacó que son «metros cuadrados muy valiosos que se precisaban en forma urgente». Allí se trasladarán sectores de la facultad como el Instituto de Matemática y secciones administrativas.

El nuevo instituto, de 1200 metros cuadrados, se ubica próximo al edificio principal, al Instituto de Computación y al Aulario «José Luis Massera». Incluye dos grandes laboratorios de ensayo de materiales, en los que se instaló instrumental pesado para realizar esos experimentos, se colocó un gran puente grúa de diez toneladas y otras instalaciones necesarias para el trabajo práctico del IET en enseñanza e investigación. El local incluye laboratorios más pequeños, algunas aulas, una biblioteca y oficinas técnicas. También se realizaron obras exteriores, en un área de 300 metros cuadrados.

Gorga señaló que esta es la segunda de las obras del POMLP que se inauguran en la facultad, la anterior fue el Instituto de Computación, uno de los primeros proyectos incluidos en el plan. Señaló que el IET se comenzó a construir en julio de 2017 y se ejecutó en 15 meses, dentro de los plazos previstos y con los costos estimados.

Con esta obra se completan casi 58.000 metros cuadrados de obras del POMLP edificadas. Esto es de destacar, ya que en el 2015 cuando la Udelar no recibió presupuesto incremental para obras, muchos pensaron que no se podría seguir construyendo nuevos edificios, ni terminar las obras iniciadas, o remodelar otros existentes, apuntó Gorga.

Gutiérrez indicó que esta es una obra que trasciende a la facultad. El director elogió a los funcionarios del IET, que en el proceso que se realizó para acordar la distribución de los espacios del nuevo edificio, zanjaron la discusión de forma positiva. Destacó la importancia para el instituto de tener lugar propio y espacios para laboratorios.

Arim señaló que posiblemente haya pocas cosas más simbólicas para la Universidad por su visibilidad que la inauguración de un edificio universitario. Resaltó la importancia de la planificación en estos proyectos y en ese marco el esfuerzo del POMLP de desarrollar una estructura de planificación de obras que está dando los resultados buscados y permite administrar y priorizar cuando la Universidad no cuenta con recursos.

Destacó la eficiencia de la Universidad en la administración de recursos, «no hay ningún otro organismo en el Estado uruguayo que haya ejecutado con la eficiencia con que lo ha hecho la Udelar con las obras que ha planificado».

Compartir esta noticia