Concluido el 2023, el proyecto de Refuncionalización edilicia y organizativa del edificio de Oficinas Centrales cerró el año con numerosos logros y objetivos de cara al 2024. En ese marco, el verano comenzó con la mudanza definitiva de las oficinas de Suministros hacia el ingreso principal del edificio, en Av. 18 de julio 1968, que se concretó el 18 de enero. Por otra parte, la Dirección General de Administración Financiera y la sección de Personal de Oficinas Centrales se mudaron a oficinas transitorias ubicadas en Cnel.Brandsen 1962 y Tristán Narvaja 1513 apto 101 respectivamente.
La iniciativa de refuncionalización avanza desde 2022 a partir del trabajo conjunto de la Dirección General de Arquitectura, Secretaría de Oficinas Centrales, el Servicio Central de Informática, la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República y el Prorrectorado de Gestión.
El proyecto se orienta a mejorar las condiciones de trabajo de las personas que habitan el edificio de Oficinas Centrales, a través de la redistribución de sus ámbitos y una actualización edilicia. Los cambios buscan que el espacio se adapte a los modos de producción actuales y que pueda brindar condiciones de trabajo óptimas bajo criterios comunes.
A su vez, la propuesta es atravesada por los lineamientos del Modelo de Atención de la Universidad, que pone el foco en las y los usuarios, mediante la atención personalizada y el rediseño de los procesos de atención en busca de la eficacia, eficiencia, agilidad, accesibilidad y transparencia.
En el proyecto de Refuncionalización, el Modelo de Atención se ve reflejado en la ubicación estratégica de cada ámbito, de acuerdo al flujo y tipo de público que recibe, a la modernización de los accesos al edificio y al adecuado tratamiento de la cartelería y señalética.
Los pasos que se dieron y los que siguen
Durante 2023, algunos de los logros alcanzados estuvieron vinculados con la mejora de luminarias y cielorrasos, la distribución de aire acondicionado y la adecuación de los accesos, oficinas y baños. Además, se instaló una rampa de acceso y se niveló el piso en la entrada de la Av. 18 de Julio, lo que posibilita la accesibilidad universal al edificio. Asimismo, se diseñó un sistema de señalética y cartelería que se colocará al final de cada obra.
Por otra parte, ya se encuentran adjudicadas, y varias de ellas en proceso de ejecución, las obras para culminar la planta baja. También iniciaron los trabajos de acondicionamiento del entrepiso, el que oficiará como zona de servicios del edificio. Con el avance del resto de los proyectos ejecutivos por piso, se dejaron sentadas las bases para la adjudicación de obras para los distintos espacios. En la actualidad, se avanza, además, con la adjudicación de las obras del primer piso y los recaudos de la licitación para las obras del segundo piso y la propuesta de redistribución del tercero.
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