Desde el mes de febrero de 2022, Pablo Curbelo, estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), realiza su Práctica Académico-Profesional en el Prorrectorado de Gestión (PRG) a través de “Espacio G”.
“Espacio G” concibe al PRG como una plataforma para el encuentro de estudiantes e investigadoras/es, que cooperan desde diversas áreas de conocimiento, al estudio, investigación y mejora continua de la gestión universitaria. Para ello, el PRG recibe estudiantes por lapsos no menores a seis meses, a fin de contribuir a su formación de grado y/o al desarrollo de sus tesis de grado o posgrado.
El programa se lanzó en marzo de 2021, y al momento han sido parte del Espacio nueve practicantes de grado y posgrado de diversas carreras, a saber: Licenciatura en Desarrollo y Licenciatura en Sociología (FCS), Licenciaturas en Relaciones Laborales (Facultad de Derecho) y Doctorado en Gestión Ambiental (Facultad de Ingeniería).
Pensar y repensar la Organización
En conversación con Pablo Curbelo explicó que está en proceso de elaboración de su trabajo final de grado y que la realización de una práctica en el marco de su carrera es optativa. En relación al vínculo académico/laboral que identifica entre el PRG y su formación, comentó que “la Sociología tiene una amplitud de temáticas a abordar tan diversas como la sociedad misma. Partiendo desde esa premisa, el PRG como espacio de articulación entre diferentes ámbitos académicos es una oportunidad de inserción desde lo multidisciplinar”.
La posibilidad de realizar esta práctica fue una propuesta del Departamento de Sociología y coincidió con el interés del estudiante de trabajar sobre la Sociología del Trabajo, “los lineamientos estratégicos de Tecnologías de gestión y Gobierno abierto y Transformación organizativa son los que más me interesan”, indicó Curbelo.1
Afirmó que realizar una práctica profesional en la Udelar es “una excelente oportunidad para devolver a la Institución los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera”. Asimismo, señaló que permite la generación de sinergias y retroalimentaciones: “desde lo académico es fundamental pensar y repensar la Organización que nos prepara desde lo profesional”.
En cuanto a sus expectativas, indicó que le motiva adquirir competencias que hacen al desarrollo profesional, integrarse y desenvolverse en un entorno que amplíe sus conocimientos y fomente nuevos intereses.
En términos académicos el resultado de su paso por el Prorrectorado de Gestión será la elaboración de un Informe Final de Pasantía que debe constar de tres partes: 1. establecer de manera expresa la relación entre el plan de trabajo y los resultados obtenidos, 2. producto resultante de la actividad realizada a lo largo de la práctica, y 3. autoevaluación de la experiencia.
El PRG se encuentra en un proceso de apertura hacia la comunidad universitaria y educativa, con la finalidad de contribuir y jerarquizar la producción de conocimiento en torno a la gestión universitaria.
1 El proceso de práctica lo acompaña como tutora Maria Julia Acosta (FCS), y su contraparte en el PRG es la referente del lineamiento estratégico Tecnologías de Gestión y Gobierno Abierto, Cyntia Buffa.
Es posible concretar acuerdos para prácticas durante todo el año. Para más información comunicarse con la Secretaría del PRG por las siguientes vías: mediante el correo electrónico, escribiendo a prgestion@udelar.edu.uy; o de forma telefónica llamando, de lunes a viernes de 9 a 13 horas, al 2403 0692 ó 2403 2018.