Este 6 de diciembre la Asamblea del Claustro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación eligió como decano para el período 2022-2026 a Pablo Martinis. Su candidatura, que fue la única presentada, obtuvo 19 votos en 19. La sesión fue presidida por el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim.

Esta fue la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea del Claustro citada para este fin dado que en la primera sesión realizada el 22 de noviembre, el candidato no obtuvo la mayoría necesaria de votos.

«Construir una Facultad justa, inclusiva, plural, integrada y abierta»

Al ser elegido decano, Martinis expresó su emoción y agradecimiento por la responsabilidad que le toca asumir. «Espero estar a la altura de las circunstancias y confío que eso podrá ser con el apoyo de todos y de todas», auguró. Señaló que esta tarea implica un proyecto compartido de construcción de Facultad y resaltó el desafío de «construir una Facultad justa, inclusiva, plural, integrada y abierta». También realizó una mención especial para la decana saliente Ana Frega «que tuvo la responsabilidad de conducir la Facultad en tiempos complejos».

Sostuvo que la primera tarea es «avanzar en hacer un espacio inclusivo y hospitalario y que nos podamos sentir parte de un proyecto colectivo» y para este proyecto colectivo es necesaria la participación, por eso «desde ya asumo el compromiso de dialogar con todos y todas». En este sentido, «espero que defina esta gestión la capacidad de diálogo con acción y reflexión sobre el mundo para transformarlo», aseguró. Subrayó la necesidad de construir un plan de desarrollo que permita mirar en mediano plazo para proyectarse hacia el futuro y de esta manera, hacer de la planificación y la evaluación acciones permanentes para tener un proyecto institucional sólido y robusto.

Con respecto a los lineamientos estratégicos que presentó en su propuesta, señaló algunos ejes relevantes como la necesidad de «avanzar hacia la democratización de la enseñanza que genere oportunidades reales de cursado para todos y todas». También, destacó el desarrollo de la investigación y la extensión, la formación de los funcionarios TAS y la promoción y mejora de las condiciones de trabajo de los docentes grados 1 y 2. Anhela «una Facultad que vaya hacia una igualdad de género, que reconozca las diversas formas de ser y de existir, que ninguna esté demás sino que todas estén integradas» y en esta línea, insistió en su deseo de construir «una institución justa que promueva el desarrollo de las diversidades».