El 26 y 27 de mayo de 2022 se llevó a cabo el tercer Congreso Nacional de Desarrollo Territorial organizado por el Departamento de Economía y Administración (Universidad Nacional de Quilmes), el Centro de Desarrollo Territorial (Universidad Nacional de Quilmes) y la Red de Universidades en el Desarrollo Territorial.
La actividad se realizó por primera vez de manera presencial, donde se reunió a integrantes de todas las Universidades que conforman la Red de Escuelas de Gobierno; Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG-Brasil), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP-Argentina), Universidad Nacional de Villa María (UNMV-Argentina) y la Universidad de la República (Udelar-Uruguay). La red de Escuelas de Gobierno actúa como una comunidad de aprendizaje y espacio generador de propuestas interdisciplinarias entre Escuelas de Gobierno del mundo.
El objetivo de este congreso fue promover un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje sobre los procesos de Desarrollo Territorial, teniendo en cuenta la diversidad de dimensiones y los desafíos conceptuales y metodológicos que los mismos conllevan. Estuvo destinado tanto a docentes, investigadores/as y estudiantes de educación y posgrado, como a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este campo disciplinar, en búsqueda de hacer propicio un vínculo entre especialistas que aborden y desarrollen análisis y experiencias sobre el desarrollo territorial.
Desde la Udelar participaron Lucila Coore, estudiante de la Licenciatura en Desarrollo y pasante en el Prorrectorado de Gestión; y Victoria Cesano, referente de Escuela de Gobierno de la Udelar, realizando una ponencia titulada “Procesos de Desarrollo Territorial desde la gestión universitaria”. La misma tuvo como objetivo principal visualizar el proceso de creación y conformación de la Escuela de Gobierno de la Udelar (EdeG) y cómo ésta ha contribuido al desarrollo territorial. Asimismo, se ahondó en la gobernanza, la descentralización y capacitación, formación y actualización del conocimiento de la comunidad universitaria; reflexionando de esta manera acerca de cómo el desarrollo en clave de territorio se logra a partir de espacios participativos de diagnóstico y planificación, permitiendo una mayor aproximación a las necesidades y problemáticas de la población destinataria.
La participación de la Udelar en esta instancia permitió un intercambio fluido con referentes de la Red de Universidades en el Desarrollo Territorial, conformada de forma articulada por docentes e investigadores/as de Universidades de distintas localidades de Argentina (Río Negro, Villa María, La Plata, Tierra del Fuego, Quilmes, San Juan, Rafaela, Rio Cuarto y Buenos Aires), así como también con referentes de otros países como Colombia e Italia. Además permitió el encuentro de forma presencial con integrantes de la Red de Escuelas de Gobierno, con los cuales hasta el momento solo se habían mantenido intercambios de forma virtual.